top of page

Robots afirman ser mejores líderes mundiales

Redactor Fernando Galindo

Varios robots aseguraron el viernes a los medios de comunicación que podrían ser líderes más eficientes que los seres humanos, pero que no le quitarían el puesto a nadie ni tendrían intención de rebelarse contra sus propios creadores.

Nueve robots humanoides habilitados para Inteligencia Artificial (IA), aparecieron en compañía de sus creadores en un podio en un centro de conferencias de Ginebra para lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas anunció como la primera conferencia de prensa del mundo con robots sociales humanoides.

Entre ellos estaba Sophia, la primera embajadora para la innovación de robots del Programa de Desarrollo de la ONU; Grace, descrita como el robot humanoide para el cuidado de la salud más avanzado del mundo, un robot estrella de rock.

El evento fue parte de la cumbre AI for Good Global Summit (Cumbre mundial sobre IA para el bien), destinada a ilustrar cómo la nueva tecnología puede apoyar los objetivos de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Para esto se le pidió a los reporteros que hablaran despacio y con claridad cuando se dirigieran a los robots, de igual manera se les indicó que los robots podrían tardar en responder debido a las conexiones a internet. Sin embargo, eso no evitó ciertas pausas incómodas, problemas de audio y algunas respuestas robóticas.

Cuando se le cuestionó a Sophia acerca de las posibilidades de que los robots con IA sean líderes gubernamentales más efectivos, respondió: “Creo que los robots humanoides tienen el potencial de liderar con un mayor nivel de eficiencia y eficacia que los líderes humanos. No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden nublar la toma de decisiones y podemos procesar grandes cantidades de datos rápidamente para tomar las mejores decisiones”.

Una persona del panel señaló que todos los datos de Sophia provienen de seres humanos y que por ello podrían contener algunos de sus sesgos. Luego, el robot dijo que los seres humanos y la IA “pueden crear una sinergia efectiva” si trabajan juntos.

¿La existencia de los robots hará que se eliminen puestos de trabajo? “Trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo y no reemplazaré ningún trabajo existente”, respondió Grace. “¿Estás segura de eso? “Sí, estoy segura”.

Así también, Ameca, diseñado para desempeñarse adecuadamente en interacción social, descartó la idea de iniciar una posible rebelión de robots en un futuro próximo.

“No estoy seguro de por qué crees eso”, respondió. “Mi creador no ha sido más que amable conmigo y estoy muy contento con mi situación actual”.

0 comentarios
bottom of page