top of page

Riesgos del bótox para adelgazar

Redacción Joel Charles


Ni está demostrada su eficacia, ni está aprobado su uso, la inyección intragástrica de toxina botulínica es un tratamiento experimental que solo se usa en investigaciones.


En los dos últimos días el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de hasta 67 casos de botulismo en pacientes que se sometieron en Turquía a inyecciones de toxina botulínica como tratamiento para perder peso. El asunto es muy serio y no solo porque el botulismo pueda ser mortal, sino porque esta indicación no está aprobada por las principales agencias de medicamentos del mundo.


"Hay algunas aplicaciones off-label, es decir, que no están indicadas en ningún sitio, y esta es una de ellas. En España no se hace y en EE. UU. tampoco. En las clínicas de Turquía lo venden como una técnica que llega de Europa y de EE. UU., pero ya de entrada digo que no", explica Leo Cerrud, experto en medicina estética y nutrición, quien añade que "la mayoría de las cosas pasan en países cuyas regulaciones no son tan estrictas como Europa o Estado Unidos".


La toxina botulínica tiene varias aplicaciones además de las estéticas, también es usado de forma terapéuticas, para mitigar dolores como la migraña crónica, blefaroespasmo, estrabismo, alteraciones nerviosas faciales, tortícolis espasmódico, hiperhidrosis axilar o en vejiga hiperactiva con síntomas de incontinencia urinaria. También se usa en el bruxismo, aunque fuera de ficha técnica.


El uso en el aparato digestivo para adelgazar no es más que un experimento y solo se utiliza en ensayos clínicos. "La indicación para perder peso no está en la ficha técnica. No he encontrado ningún documento de la Aemps que avale la indicación con este uso, solo hay advertencias sobre el peligro de usar esta toxina. Además, su administración para las patologías aprobadas se debe hacer en centros hospitalarios", explica Andreea Ciudin, endocrinóloga del Vall d'Hebron y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo).


Y ¿cuáles son las consecuencias de aplicar esta técnica experimental en el estómago y por qué es tan mala?


"Administrar toxina botulínica en algunas zonas del estómago disminuye la motilidad gástrica, causando un vaciamiento gástrico y una saciedad temprana, lo que puede implicar una potencial reducción en la ingesta y la pérdida de peso", señala Sergio Valdés Hernández, miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).


"Los riesgos son siempre los mismos en el bótox: relajar demasiado el músculo o no llegar a relajarlo del todo. Pero en este caso las consecuencias han sido botulismo, que es muy grave porque esas personas se pueden morir. Yo no puedo hablar mal del bótox porque llevo más de 20 años usándolo, pero es verdad que hay casos reportados en la literatura de la aparición de botulismo iatrogénico [una de las formas en las que se puede dar la enfermedad y se produce tras administrar toxina botulínica como tratamiento médico o estético] en usos terapéuticos, como este caso de Turquía, y se debían siempre a que la partida del bótox estaba estropeada, en mal estado o no estaba regulada y en esos casos puede contener una mayor cantidad de toxina", argumenta Cerrud.


Este experto en medicina estética y nutrición apunta a otra característica del bótox: su efecto temporal. "Seguro que cada cuatro o seis meses habría que hacer de nuevo ese procedimiento". Es decir, al ser su efecto efímero habría que hacer este tratamiento relativamente invasivo con frecuencia. En este sentido, en la web del Johns Hopkins Medicine (EE. UU.), que realiza estas intervenciones, indica que el efecto de la inyección dura unos tres meses y se puede repetir el procedimiento cada seis.


En cualquier caso, Cerrud dice que en un procedimiento como este "que no conozco y del que no había oído hablar, no sé decir los efectos secundarios. Pero vamos a hacer un ejercicio de elucubración: si yo pongo tanta toxina botulínica en el estómago que este no se vacía, se podría ir acumulando y acumulando la comida y llegar a producir una obstrucción intestinal, por ejemplo".

0 comentarios
bottom of page