Redacción: Daniel Lee
El centro de México volverá a experimentar alguna erupción volcánica grave, alertó Claus Siebe, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Durante un seminario sobre el Popocatépetl, lamentó que a pesar del riesgo que representan, no todos los volcanes son monitoreados por las autoridades correspondientes.
“Hay otros volcanes en México que quizás también puedan entrar en un periodo de actividad en un futuro cercano y que no están siendo monitoreados adecuadamente porque no han tenido erupciones en los últimos 100 años”, enfatizó.
Explicó que se trata de las llamadas erupciones plinianas, que es cuando la emisión de materiales se eleva por encima de la troposfera, es decir, más allá del nivel en el que vuelan los aviones.
El investigador detalló que, si el volcán Popocatépetl provocara algún daño importante, las áreas más afectadas serían las que se utilizan para el cultivo de alimentos.
Y añadió: “Si estos campos de cultivo quedan afectados por lagares se queda interrumpido la producción de alimentos y tardará algunos años hasta que puedan ser reutilizados por agricultores”
Claus Siebe informó que la erupción “Lorenzo” fue la primera y la de mayor magnitud e impacto, de una serie de erupciones que ocurrieron en el centro de México durante finales del preclásico e inicios del post clásico.
Kommentare