top of page

Revelando la inmensidad cósmica: Explorando el número de galaxias en el Universo

Redacción: Joel Charles

Desde 1995, gracias al Telescopio Espacial Hubble, se inició un esfuerzo sin precedentes para responder a una de las preguntas más desafiantes de la astronomía:


¿Cuántas galaxias conocidas hay en el Universo?


El vasto tamaño del cosmos desafía nuestra capacidad de comprensión y nos lleva al límite de nuestra imaginación. Incluso pensar en las distancias entre los planetas de nuestro propio Sistema Solar resulta una tarea abrumadora. Pero el enigma se intensifica al adentrarnos en la Vía Láctea, nuestra propia galaxia, y nos preguntamos cuántas otras galaxias pueblan el vasto Universo.


Las galaxias han sido objeto de estudio para los científicos con el fin de comprender mejor la naturaleza y composición de lo que se encuentra más allá de nuestras fronteras terrestres. Sin embargo, determinar cuántas galaxias conocidas existen en el Universo no es una tarea sencilla. A pesar de ello, se ha logrado obtener una respuesta hasta la fecha. Veamos lo que sabemos al respecto.


La búsqueda de una respuesta a la pregunta sobre el número de galaxias conocidas en el Universo observable dio inicio en 1995, cuando el Telescopio Espacial Hubble capturó imágenes que revolucionaron nuestra percepción del cosmos, según informa la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).


Durante un período de 10 días, el telescopio observó una porción aparentemente vacía del cielo cerca de la constelación de la Osa Mayor. La imagen reveló la presencia de hasta 3 mil entidades cósmicas, la mayoría de las cuales, según la CSA, eran galaxias de diversas formas, tamaños y colores, cada una en una etapa distinta de su evolución.


A partir de las imágenes capturadas por el Telescopio Espacial Hubble, surgieron nuevos proyectos aún más ambiciosos con el objetivo de ampliar el campo de visión de esta primera referencia obtenida en la década de los 90. Según informa la CSA, los astrónomos han logrado determinar que el número de galaxias conocidas en el Universo asciende a la impresionante cifra de 1 billón.


¿Qué es una galaxia?


Armando Arellano Ferro, investigador nacional emérito y miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que una galaxia es un conglomerado de cientos de miles de millones de estrellas, gas interestelar (principalmente hidrógeno) y polvo interestelar (granos de silicatos). Este conjunto se mantiene unido gracias a la fuerza de gravedad.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page