top of page

Revelan patrón universal sobre la abundancia de especies: Un enigma de Darwin Aclarado

Redacción Laura

Tras más de 100 años de meticulosas observaciones en la naturaleza, investigadores han identificado un patrón universal en la abundancia de especies: la mayoría son poco comunes, pero no extremadamente raras, mientras que sólo unas pocas son altamente prevalentes.


El descubrimiento se centra en las denominadas distribuciones globales de abundancia de especies. Aunque este patrón ha sido completamente desvelado en ciertos grupos bien monitoreados, como las aves, en otros, como los insectos, aún quedan áreas desconocidas.


El estudio, producto del esfuerzo de un equipo internacional liderado por el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv), la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y la Universidad de Florida (UF), fue publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology and Evolution. Esta investigación subraya la relevancia de monitorear la biodiversidad para entender la abundancia de especies en nuestro planeta y cómo estas proporciones pueden cambiar con el tiempo.


Este hallazgo evoca una cuestión planteada por Charles Darwin hace más de 150 años en su obra "El origen de las especies": "¿Por qué ciertas especies se distribuyen ampliamente y son abundantes mientras otras son raras y limitadas?" Asimismo, uno de los desafíos que prevalecieron desde entonces ha sido determinar cuántas especies son realmente comunes y cuántas son raras, concepto conocido como distribución global de abundancia de especies (gSAD).


Históricamente, se han postulado dos principales teorías sobre gSAD: R. A. Fisher sostuvo que la mayoría de las especies son extremadamente raras y disminuyen en número conforme son más comunes (modelo de series logarítmicas). F. W. Preston, en contraste, defendió que muy pocas especies son verdaderamente raras y que la mayoría tiene una prevalencia intermedia (modelo log-normal). A pesar de décadas de análisis, la comunidad científica ha estado dividida sobre cuál de estos modelos refleja la verdadera gSAD del mundo natural. Con este nuevo estudio, se acerca un paso más a responder este enigma biológico.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page