Revelan mapa a detalle de la Vía Láctea

Redacción Diego Chimal

Alrededor de 2,000 millones de estrellas fueron descubiertas dentro de la Vía Láctea gracias al mayor “mapa químico” de la galaxia conocido hasta el momento.

Gaia, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), es la encargada de crear un mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea, con el cual se permitió conocer una versión más detallada de nuestra galaxia.

Entre los nuevos y mejorados detalles, se registró casi dos millones de estrellas, Gaia reveló el mapa químico más grande de la Vía Láctea, acoplado a movimientos 3D que va desde maestro vecindario solar hasta las galaxias más pequeñas que rodean la Vía Láctea.

Los datos revelados por Gaia incluyen nueva información con composiciones químicas, temperaturas estelares, colores, masas, edades y la velocidad a la que las estrellas se acercan o se alejan de la Tierra. Asimismo, se incorporaron subconjuntos especiales de estrellas, por ejemplo, aquellas que cambian de brillo con el tiempo.

Otra novedad dentro de los registros fue el catálogo más grande hasta el momento de estrellas binarias, miles de objetos del Sistema Solar, asteroides y lunas de planetas, además de miles de galaxias y cuásares fuera de la Vía Láctea. Gaia también reveló información sobre 10 millones de estrellas variables y misteriosas entre estrellas.

Entre los descubrimientos más sorprendentes, es que Gaia es capaz de detectar terremotos de estrellas (pequeños movimientos en la superficie de una estrella), ocasionando que cambien las formas de las estrellas, algo para lo que el observatorio no se preparó originalmente.

“Los terremotos estelares nos enseñan mucho sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia está abriendo una mina de oro para la ‘asterosismología’ de estrellas masivas”, dijo Conny Aerts de Reino Unido en Bélgica, quien es miembro de la colaboración Gaia.

¿Por qué hacer un mapa de la galaxia?

De acuerdo, con la opinión de los expertos, algunas estrellas contienen más “metales pesados” que otras. Cuando ocurrió el Big Bang sólo se formaron elementos ligeros

(hidrógeno y helio). los elementos más pesados conocidos como metales astrónomo, se construyen dentro de las estrellas. Y cuando estas mueren, liberan los metales en el gas y el polvo que queda entre ellas, forma nuevas estrellas.

“Con Gaia, vemos que algunas estrellas de nuestra galaxia están hechas de material primordial, mientras que otras, como nuestro Sol, están hechas de materia enriquecida por generaciones anteriores de estrellas. Las estrellas que están más cerca del centro y el plano de nuestra galaxia son más ricas en metales que las estrellas a distancias mayores”, indicó la ESA a través de un comunicado de prensa.

26 visualizaciones