REUNIÓN PARA ATENDER PRIORIDADES

NOTA

Redacción Mauricio Magaña ANCOP



El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, se reunieron para dar seguimiento a las prioridades compartidas, incluido el libre comercio, las políticas basadas en la ciencia y la producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


Luego de la reunión, Villalobos y Vilsack anunciaron que México y Estados Unidos habían completado todos los protocolos fitosanitarios necesarios y acordaron una visita final de funcionarios mexicanos para autorizar el acceso a papas frescas y procesadas en todo el mercado mexicano y según el plan de trabajo, será más tarde del 15 de mayo de este año.


Durante la reunión, los dos secretarios reafirmaron su compromiso mutuo de promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural inclusivo, facilitar el comercio y fomentar el crecimiento sostenible de la productividad.


Acordaron más apoyo al desarrollo rural, y aumentar las oportunidades de mercado para los productores agrícolas y sus productos; apoyar a los pequeños y nuevos productores, especialmente en el desarrollo de mercados locales y regionales.


De igual manera, informaron que se abordará el cambio climático y proporcionar a los productores herramientas y tecnologías que les permitan aumentar su productividad y minimizar el impacto ambiental, además de fortalecer la cooperación en temas de sanidad animal y vegetal para hacer frente a las amenazas emergentes y promover la seguridad alimentaria.


El comercio bilateral de alimentos y productos agrícolas entre México y EU, alcanzará un récord superios a los $64 mil millones de dólares, a través del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC).

10 visualizaciones