Relaciones Exteriores y el INEGI inician instalación del Centro Nacional Geoespacial

NOTA

Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad St Augustine de las Indias Occidentales, firmaron un acuerdo para instalar un nuevo Centro de Observación Geoespacial.

El nuevo centro de observación tendrá su sede en el campus universitario de St Augustine en Trinidad y Tobago, donde se instalará equipo especializado que permitirá tener otro nivel de trabajo junto con el Caribe.

“Para protegerse mejor respecto al impacto del cambio climático que va a ser cada vez más agudo; que El Caribe lo ha planteado en todos los foros y también en el G20, ahora que nos reunimos. Entonces, esta es una herramienta para apoyarles, de manera que puedan organizarse mejor, prever y estar mucho mejor informados de lo que puede ocurrir en los próximos meses y años”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que esto significa que la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio es una realidad, y que se están haciendo cosas como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, destinadas a la cooperación.

“Estamos en julio 2022, con todo y pandemia y ya hay un resultado concreto, cosa que no nos ha caracterizado en las reuniones de América Latina y El Caribe, a veces decimos muchas cosas y no pasa nada, pues sí está pasando porque ya la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio tiene 19 Estados que se han asociado a este proyecto”, aseguró Marcelo

Además, comentó que este compromiso se hizo desde enero del 2020.

Por su parte, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, señaló que en los últimos 25 años la información geoespacial se ha convertido en una poderosa arma para tomar decisiones en la esfera pública y privada.

El Vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales campus St. Augustine, Brian Copeland, agradeció la iniciativa de México.

Este Centro de Observación es el primer proyecto de cooperación regional que se integrará a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Además, esta agencia será la encargada de la ejecución del proyecto que beneficiará a 18 países de la región, entre ellos México.

El INEGI a su vez, se encargará de capacitar a los servidores públicos de los países beneficiados para hacer uso de los servicios del centro.

Con información de: Noticieros Televisa

6 visualizaciones