top of page

Regeneración de extremidades en Ajolotes

Mayte Mendoza Cerón ANCOP

Unos de los modelos que estudios de Jesús Chimal Monroy investigador del instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, es el ajolote desde hace más de 17 años, pues se interesa en conocer algunos de sus mecanismos básicos que llevan a la regeneración de las extremidades.


​​Chimal mencionó, “Estudiamos el proceso de cómo se forman los dedos durante el desarrollo de las extremidades y el cómo regeneran las extremidades. Para entender estos procesos, en mi laboratorio trabajamos con el embrión de pollo y con el ajolote, en el cual se puede ver directamente como se van regenerando las extremidades” ​


Agregó que si a uno de ellos se les retira alguna extremidad esta vuelve a regenerar, por lo que despierta su interés por conocer el mecanismo básico por el que sucede este proceso.

“Hay algunas moléculas que regulan el desarrollo embrionario, que también es interesante estudiarlas durante el proceso de la regeneración. Entre estas moléculas destaca el ácido retinoico, un derivado de la vitamina A”, comentó.​


Esta molécula al tratarse con ácido retinoico a ajolotes con extremidades amputadas, es capaz de regenerar una extremidad completa partiendo del sitio de amputación, al fenómeno se le llama duplicación próximo- distal de la extremidad, inclusive existen experimentos que muestran que a mayor concentración del ácido ocurre la formación de una cintura pélvica.

0 comentarios
bottom of page