Habitantes del Estado de México y elementos de la policía municipal unieron esfuerzos. Participaron en la jornada de reforestación que busca disminuir el impacto de la sequía que afecta a la presa Villa Victoria. La constante disminución en el nivel de la presa del Sistema Cutzamala, agravan la crisis hídrica que vive la región.
“Esta presa ha sido de las más afectadas en el Sistema Cutzamala, principalmente por la disminución de los caudales de sus ríos, lo que ha llevado a esta crisis”, comentó Nefti Alcántara, ingeniero ambiental.
Fue así como trabajando en conjunto, lograron plantar 6 mil árboles en las zonas forestales cercanas a la presa El objetivo es promover la captación de agua de lluvia mediante la infiltración en los suelos y así, aumentar el nivel del agua.
Actualmente la Presa Villa Victoria se encuentra al 27.15 % de su capacidad, nivel considerado alarmante. Y es que en esta época del año sus niveles mínimos suelen rondar el 58.6 %.
A pesar de las recientes lluvias y esfuerzos de recuperación, los niveles de agua en el Cutzamala siguen siendo bajos. “Para que los niveles de estos bordos de agua comiencen a tener una recuperación, esto va a ser a mediano plazo, todavía habrá que esperar más ciclos de precipitación para que los niveles estén en mejor estatus”, manifestó Emilio Rangel, astrónomo. Habitantes de la zona esperan que esta reforestación contribuya paulatinamente a la recuperación del ecosistema y garantice un suministro de agua más estable en el futuro
Commentaires