top of page

Reducir la contaminación marina ocasionada por buques, propone PT  


Para reducir la contaminación marina ocasionada por buques y favorecer la protección de los ecosistemas, las senadoras Geovanna Bañuelos, Martha Márquez, Cora Pinedo y el senador Joel Padilla Peña propusieron adicionar un párrafo a la fracción V del artículo 8 y reformar los artículos 20 y 77 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. 

 

Lo anterior, para establecer la obligación de la Secretaría de Marina que al otorgar las autorizaciones y permisos de navegación deberá verificar que los buques que se transporten por aguas y puertos nacionales emitan bajas cantidades de gases de efecto invernadero con el objetivo de promover el transporte marítimo sustentable y preservar la vida y los ecosistemas marítimos. 

 

La senadora Cora Pinedo Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), detalló que también se plantea que la Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establezcan los mecanismos para proteger y preservar el medio marino de la contaminación ocasionada por buques y lleven un registro acerca de los casos de contaminación marina.  

 

Asimismo, se propone que para actuar como naviero mexicano se requiere que la embarcación cuente con un sistema de propulsión de baja emisión de gases de efecto invernadero y se promueva la sustentabilidad de las mismas. 

 

En el documento que fue inscrito en la Gaceta del Senado, los legisladores del GPPT señalan que actualmente los océanos se enfrentan a una gran amenaza que pone en peligro su conservación, como lo es la contaminación por parte de los seres humanos y la actividad que producen. 

 

Una de las principales fuentes de contaminación marina es el transporte por buques, los cuales utilizan propulsión con motores a diésel o gasóleo marino que provoca emisión de gases nocivos, convirtiéndose en los principales emisores de dióxido de carbono a la atmósfera. 

 

Según el Banco Mundial, tan solo un gran buque de transporte marítimo produce tanto azufre como 50 millones de automóviles y esto a la vez produce que la industria naval sea responsable de aproximadamente el 2.2% de todas las emisiones mundiales de gases contaminantes. 

 

“Debemos frenar el alto crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono producidas por las diferentes embarcaciones, con acciones concretas y seguras para nuestras aguas, lo cual nos permitirá seguir disfrutando de la naturaleza en el futuro, con la finalidad de poder explotar los recursos que el océano nos brinda y seguir contando con esa gran fuente de empleo que sin duda ayuda a la economía de todas y todos los habitantes de nuestro país”, mencionó Cora Pinedo.  

 

La legisladora por Nayarit señaló que gracias a la tecnología y la innovación, hoy existen alternativas ecológicas para frenar la contaminación desmedida por parte de los buques, ejemplo de ello, se encuentran los transbordadores eléctricos e híbridos, los buques que usan biocombustibles y la propulsión asistida por el viento.  

 

Finalmente aclaró que su propuesta busca proteger la salud de todas y todos los mexicanos, así como la flora y fauna marítima. “En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo legislamos por proteger nuestros océanos”.  

 

Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/139272 

0 comentarios

Comments


bottom of page