top of page

Recomiendan a México cuidar a la vaquita marina

Marlone Serrano Hernández


El secretario de la Comisión para la Cooperación Ambiental recomendó realizar un expediente de hechos, con el fin de determinar las causas que atribuyen a la casi extinción de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño y el mamífero más raro del mundo, que solo habita en el golfo de California.


El declive de la población de la vaquita marina es debido al uso de las redes de enmalle para la pesca de totoaba, el cual también se encuentra en peligro de extinción. El totoaba, es amenazado por la pesca ilegal por el interés en su buche y vejiga que se vende principalmente en el mercado internacional.


Por otro lado, la vaquita marina, además de ser el cetáceo más pequeño y el mamífero más raro, cuenta con la distribución más baja entre todas las ballenas y delfines, pues solo cuentan con 4 mil kilómetros cuadrados en el golfo de California, donde coincide con el totoaba.


En la petición a México, se le pide estrictamente incluir la prohibición de la pesca del totoaba y la protección a la vaquita marina. Por parte del gobierno mexicano, aseguraron que ya han confiscado más de 2 mil buches de totoaba, se han aplicado multas cerca de 300 millones y, además, se han recuperado 384 redes entre septiembre del 2019 y septiembre del 2021.


Se Argumenta que un expediente de hechos podría aportar información referente a los esfuerzos de México para aplicar los acuerdos sobre redes de enmalle de 2015, 2017 y 2020 destinados a proteger a la vaquita, lo que incluiría aspectos relativos a la prohibición permanente del uso de redes de enmalle; las características de las redes agalleras y sus efectos en la biodiversidad marina; las características y efectividad de los dispositivos o sistemas de monitoreo para las embarcaciones, y los sitios de zarpe y desembarque autorizados.

0 comentarios
bottom of page