top of page

Ratifica Cámara de Senadores a embajadores de México en Ghana y Australia

Se trata de Norma Ang Sánchez y Ernesto Céspedes Oropeza, respectivamente 

El Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos realizados por el Ejecutivo federal a favor de Norma Ang Sánchez, como embajadora en la República de Ghana, y de Ernesto Céspedes Oropeza como embajador en la Mancomunidad de Australia. 

Con 71 votos a favor, Ang Sánchez también será embajadora, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Gambia, de Liberia y de Sierra Leona; mientras que Céspedes Oropeza, ratificado con 74 votos a favor, también lo será ante el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, así como las Repúblicas de Fiji, de Vanuatu y de Nauru. 

Norma Ang Sánchez ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en noviembre de 1989 y al Servicio Exterior Mexicano en 1992. En los más de 30 años de experiencia profesional ha estado acreditada en varios países y cuenta con experiencia en asuntos políticos y consulares. 

Además, se desempeñó como cónsul encargada en el Consulado General de México en Barcelona; como agregada política en la Oficina de Asuntos Migratorios de la Embajada de México en Washington, DC; como jefa adjunta de misión en la Embajada de México en Polonia, y como jefa de la Sección Política en la Embajada de México en Holanda. 

En tanto, Ernesto Céspedes Oropeza es funcionario del Servicio Exterior de Carrera desde 1985, ascendiendo de manera estrictamente escalafonaria y ostentando el rango de embajador de México en Finlandia desde 2017.  

Obtuvo la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con el grado de Maestría en Políticas Públicas Internacionales por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins en Washington, D.C. y con el grado de Maestría en seguridad y defensa nacionales, otorgado por la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea. 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, afirmó que Ang Sánchez cumple con el perfil para desempeñarse de manera destacada al frente de la embajada de Ghana, pues su experiencia permitirá contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países de la región. 

Sobre Céspedes Oropeza, la legisladora destacó que nuestro país es el mayor socio de Australia en América Latina, lo que se refleja en las 285 empresas nacionales con inversión australiana. Por ello, subrayó que el nombramiento del nuevo embajador es un paso en la consolidación de la relación entre ambas naciones. 

Luego de su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, les tomó la protesta correspondiente a ambos diplomáticos y les deseó éxito en su nuevo encargo. 

0 comentarios

Comments


bottom of page