top of page

Ranking de universidades latinoamericanas

(ANCOP).- El ranking de Universidades Latinoamericanas de Times Higher Education (THE) calificó a la Universidad Autónoma del Estado de México como la más importante institución pública de educación estatal en la República y, al tomar en cuenta también a las instituciones privadas, está en la quinta posición nacional.

En la clasificación que corresponde para América Latina y el Caribe, colocó a la UAEM en el lugar 78.


Es importante señalar la manera en que Times Higher Education evalúa a las universidades, ya que toma en cuenta diversos aspectos para comprobar su trabajo como instituciones de formación de la juventud, que enfrentará los retos en los años por venir.


Los temas generales que se toman en cuenta son, además de la enseñanza y la oferta educativa por aérea de conocimiento, el aspecto académico y el nivel de estudios; los índices de egresos y titulación y, en el tema de investigación, la producción académica en la base de datos bibliográfica (SCOPUS por sus siglas en inglés), comparada con el total de personal académico.


De igual forma, se califica la influencia de la investigación y toma en cuenta las citas que se obtienen de SCOPUS - Elsevier en los últimos cinco años, la perspectiva internacional en la que se evalúa la presencia de estudiantes y maestros internacionales y nacionales con respecto al total de la institución. De igual manera, se observa la vinculación con los sectores industrial y comercial.


El universo que el ranking de Universidades Latinoamericanas de Times Higher Education en este 2021, incluyó a 177 universidades de 13 países, siendo Brasil el que tuvo más presencia con 67 instituciones; Chile, con 28; Colombia, con 24, y México, con 23.


0 comentarios
bottom of page