top of page

¿Qué es lo que pasa con los negocios familiares?

Redacción Daniel Lee

Cerca del 30 por ciento de los negocios familiares que se crean en México tienen que cerrar en sus primeros cinco años de operación, debido a factores como bajas ventas, una mala estrategia de posicionamiento, o circunstancias externas, como el incremento de los costos de operación, de acuerdo con el INEGI.

Sin embargo, las organizaciones familiares son imprescindibles para la economía mexicana, pues constituyen el 90 por ciento de las unidades de negocio, y contribuyen con el 85 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ante esto, y para lograr que estos negocios se consoliden, la UNAM ofrece un curso gratuito en línea para emprendedores.

De acuerdo con Norman Wolf, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM: “aquí vamos a poder encontrar herramientas de planeación, de administración, mercadotecnia, recursos humanos, producción, servicio y finanzas”

“Considero importante acercar esas herramientas para capacitar a los empresarios para que, de la mano, esas empresas se puedan consolidar y, en algún momento, tengan un plan de sucesión”, añadió.

Fue desarrollado a partir de la experiencia de negocios familiares exitosos en distintas partes del país, que han logrado mantenerse por decenas de años.

El curso tiene una duración de cinco horas y se puede consultar en cualquier momento… Está disponible en el sitio www.coursera.org/learn/empresas-familiares.


0 comentarios
bottom of page