top of page

Que se elimine en México la figura de arraigo, sugiere experto

Redacción Daniel Lee



El académico de la American University, Carlos Ayala Corao, se sumó a la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de eliminar en México la figura del arraigo, y modificar la ley respecto a la prisión preventiva oficiosa.

Durante su participación en un Panel sobre Juicio de Amparo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el investigador afirmó que dichas disposiciones son violatorias de los derechos de no ser privado de la libertad, a la presunción de inocencia, y a la igualdad y no discriminación.

“Que haga una adaptación, una modificación del ordenamiento jurídico mexicano y dice precisamente incluyendo la Constitución, para dejar sin efecto la figura del arraigo por se contraria a la Convención Americana, y que haga una modificación de las normas constitucionales y otras normas legales relativas a la prisión preventiva oficiosa para adaptarlas a la Convención Americana”, insistió.

El representante de la American University, pidió adaptar prácticas jurisdiccionales en materia de amparo, mediante las cuales se hagan efectivos los derechos de libertades reconocidos en convenios internacionales.

“Hago un llamado a México y a sus jueces para que ejerzan un adecuado control de convencionalidad por todos sus jueces para que velen por los efectos de las disposiciones de la convención”, dijo.

0 comentarios

Comments


bottom of page