top of page

QUE EL DIÁLOGO TERMINE CON EL ODIO Y LA DIVISIÓN DEL PAÍS: XÓCHITL GÁLVEZ


QUE EL DIÁLOGO TERMINE CON EL ODIO Y LA DIVISIÓN DEL PAÍS: XÓCHITL GÁLVEZ
QUE EL DIÁLOGO TERMINE CON EL ODIO Y LA DIVISIÓN DEL PAÍS: XÓCHITL GÁLVEZ

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció porque el diálogo sea lo que caracterice a México para terminar con el odio y la división que prevalece, pues advirtió que ninguna nación saldrá adelante si está dividido.


Durante la ceremonia solemne para la develación en el muro de honor de la frase: “A 500 Años los Pueblos Indígenas y Afromexicanos son el Sustento Pluricultural de la Nación”, Gálvez Ruiz afirmó que durante estos seis años, como senadora, logró consensos, prácticamente de manera unánime entre todos los partidos para lograr el bien común.


“Eso es un ejemplo de que cuando hay una causa que nos une hay una manera de hacer consensos. Ojalá en México el diálogo sea lo que nos caracterice para terminar con este odio, esta división porque ningún país que divide va a salir adelante”, señaló ante decenas de líderes indígenas y afromexicanos de todo el país.


Afirmó que el principal pendiente que deja esta Legislatura es la reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.


Adicionalmente, recordó como pendiente el derecho a la consulta previa, libre e informada y su pleno acceso los recursos naturales.


La senadora mencionó la necesidad de no desaparecer el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y recuperar las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que alberga el acervo cultural de estos pueblos, que incluye piezas del siglo XVII.

 

ooOoo

 

 

Ciudad de México, 4 de julio de 2024


Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en la Ceremonia solemne para develar, en el Muro de Honor, la leyenda: “A 500 Años, los Pueblos Indígenas y Afromexicanos son el Sustento Pluricultural de la Nación”

 

Muy buenos días, señoras, buenos días, señores.


Es un gusto estar aquí con todos ustedes. Saludo a todas las hermanas y hermanos indígenas que nos visitan prácticamente de diferentes partes del territorio nacional. Muchas gracias, mi querida Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, y también saludo a mi querida Susana Harp, reconozco tu tenacidad, hicimos un gran equipo, Susana Harp, ella como presidenta de la Comisión de Cultura, y yo como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y la verdad, Pepe, también reconozco tu tenacidad para que pudiéramos sacar esta leyenda o apotegma para reconocer a los pueblos indígenas, a los pueblos indígenas y afromexicanas. También me encanta ver a Celeste, un gran trabajo, Celeste, que hicimos juntas en la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Muchas gracias.


Sin lugar a dudas, hoy es un día importante donde se devela esta placa, donde se reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como el sustento cultural de nuestra nación.


Y no hay duda, no hay duda que justo de todo lo que nos podemos sentir orgullosos a nivel nacional tiene que ver con esta raíz indígena, tiene que ver con la gastronomía, tiene que ver con la lengua, tiene que ver con la cultura, con nuestras tradiciones, y es importante que hoy se reconozca aquí en el Senado de la República, y también saludo la presencia, digo, no voy a repetir a todos los que están aquí, ya los mencionó nuestra presidenta de la Mesa Directiva, pero a mí me gustaría también platicar sobre los pendientes que dejamos.


Ya se habló, porque aquí viene también nuestra próxima senadora, ya se habló de los avances, y sin lugar a dudas se lograron avances, el reconocer en la Constitución, en el apartado C, a los pueblos afromexicanos, el haber sacado más de 50 leyes secundarias que reconocen plenamente los derechos, que por cierto, pido una disculpa por el tiempo que nos tardamos en sacar todas estas leyes, parecía que no había la misma prisa que nos corría a Susana y a una servidora para que en la Cámara de Diputados se sacara lo que habíamos dictaminado en el Senado, pero finalmente se logró, y creo que eso es muy importante.


Yo quisiera aquí hablar de los pendientes, porque yo creo que es lo importante, esta reforma constitucional que no ha podido ser aprobada. La empezamos en 2001 con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, han pasado 23 años, yo estaba convencida que en esta legislatura teníamos los votos de todos los partidos para sacarla adelante, al yo estar en la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas, al estar Susana en la presidencia de la Comisión de Cultura, pues era el momento de sacar. Pero desafortunadamente siempre hay otros temas que fueron comiendo la agenda.


Yo dejo ahí una iniciativa que presenté como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, donde se abordan diferentes temas, porque yo escucho que hoy se habla de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho. No es suficiente. Tenemos que ir por todo.


E ir por todo es reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, reconocer el derecho a la consulta plena, previa, libre, informada.


Sigue habiendo abusos en obras de infraestructura donde no se hacen consultas de manera pertinente a nivel municipal, estatal y federal. Tenemos que hablar del tema de tierras y territorios. Es un tema que sigue en el debate público el pleno acceso a los recursos naturales.

Aquí hablaba la presidenta de que sigue habiendo abusos, pero sigue habiendo abusos porque no este pleno acceso a los recursos naturales, que tiene que ver con agua, con bosque, con los servicios ambientales que prestan las comunidades indígenas.


Y sí voy a poner un tema en la mesa que veo con muchísima preocupación: que es la desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Yo creo que todos aquellos cercanos a la 4t tienen que hacerle ver a la próxima presidenta electa que el tema del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es una lucha que ustedes dieron, que los lingüistas dieron durante muchas décadas y que se debe de defender.


La verdad es que presupuestalmente está con muy poco recurso, no le afecta al recurso, al presupuesto federal y sí es importante, porque hay Real Academia de la Lengua Española, ¿y por qué no habrá un Instituto de las Lenguas Indígenas en nuestro país?


Entonces, en ese sentido, yo creo que son de las pocas cosas que una servidora logró impulsar en el 2003.


El fortalecimiento de las universidades interculturales bilingües. Yo creo que estas universidades han sido punta de lanza en muchos temas, la del Estado de México, la de la intercultural maya, la intercultural del estado de Hidalgo. En fin, hay muchísimas universidades. Hay que seguirlas impulsando, fortaleciendo.


Y yo sí diría: el presupuesto para el INPI.


Lamento muchísimo que después de cuatro años sigan tomadas las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. ¿Qué, no hay nadie que pueda tener diálogo con los que tienen ocupadas esas oficinas? Yo creo que llegó el momento de recuperar y de dialogar con las personas que las tienen tomadas.


Y, en ese sentido, lo que más me preocupa es el acervo de los pueblos indígenas que está en ese edificio.


Hay acervo desde el siglo XVII que va a ser muy difícil recuperar si se llega a dañar. Entonces, creo que yo quiero hacer hoy un corte de caja súper positivo, pero siempre hay pendientes. Yo creo que esto, sin lugar a dudas, es un avance.


Qué bueno que todos los senadores de la próxima Legislatura puedan estar mirando permanentemente esta deuda histórica de los pueblos indígenas y los pueblos afromexicanos.

Pero, sobre todo, que esta deuda se traduzca en presupuesto. En presupuesto, para resolver los enormes rezagos de infraestructura, de educación, de salud, que sigue habiendo en nuestras comunidades indígenas.


Yo cierro de manera muy optimista estos seis años en la Legislatura. Estoy muy contenta, pude construir prácticamente consenso unánime con todos los partidos políticos. Con Morena, con el Verde, con el PT, con el PRI, con Movimiento Ciudadano.


Y eso es un ejemplo de que cuando hay una causa que nos une, hay manera de hacer consensos.


Ojalá en México el diálogo sea lo que nos caracterice y terminar con este odio, con esta división.


Porque ningún país que divide, sale adelante.

Muchas gracias.


0 comentarios

Comments


bottom of page