El síndrome metabólico, también conocido como síndrome de resistencia a la insulina o síndrome X, es una combinación de varias afecciones.
En México, 9 de cada 10 adultos tiene al menos una alteración de salud relacionada con sobrepeso, obesidad, presión arterial elevada , niveles altos de glucosa y triglicéridos. De acuerdo con expertos, al conjunto de estas alteraciones metabólicas se le denomina Síndrome Metabólico (SM), por ello a medida que pasan los años, es necesario vigilar con mayor cuidado nuestra salud. Este 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes por lo que es fundamental entender el síndrome metabólico, que es altamente relacionado con la diabetes.
“El síndrome metabólico, también conocido como síndrome de resistencia a la insulina o síndrome X, es una combinación de varias afecciones que, juntas, aumentan el riesgo de que una persona desarrolle diabetes y enfermedades cardíacas,” explicó la doctora Karla Saint André, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist.
Los problemas de salud incluidos dentro del síndrome metabólico son:
Nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia)
Exceso de grasa alrededor de la cintura (obesidad visceral)
Presión arterial alta (hipertensión)
Alto nivel de triglicéridos
Niveles bajos de colesterol bueno
“Si tu médico te diagnostica síndrome metabólico, es importante tomar medidas. A través de cambios en el estilo de vida y medicamentos, el síndrome metabólico puede revertirse, reduciendo tu riesgo de desarrollar una condición de salud más grave.”
¿Por qué es peligroso el síndrome metabólico?
El síndrome metabólico se caracteriza por un estado de resistencia celular a la insulina, una hormona importante que metaboliza el azúcar de la dieta para transformarla en energía para el organismo.
“Entre otras funciones muy importantes, la insulina ayuda a que el azúcar en el torrente sanguíneo ingrese a las células, donde luego se almacena o se transforma en energía. Pero si las células responden menos a la insulina, el azúcar tiene más dificultades para ingresar a éstas, lo que lleva a tener altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo,” explicó la doctora Saint André.
Esta capacidad de respuesta reducida a la insulina conduce a una inflamación sistémica crónica y puede tener otros efectos dramáticos en el cuerpo, que incluyen:
Daño a vasos sanguíneos
Aumento de peso
Empeoramiento de la resistencia a la insulina
“El aumento de peso, particularmente el aumento de grasa visceral excesiva empeora aún más la inflamación, ya que este tipo de grasa también es proinflamatoria,” agregó la especialista del Hospital Houston Methodist.
En última instancia, el síndrome metabólico se asocia con una amplia gama de enfermedades, que incluyen:
Diabetes tipo 2
Alta presión sanguínea
Obesidad Enfermedad del corazón
Hígado graso
Cálculos biliares
Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Apnea obstructiva del sueño
Gota
El síndrome metabólico en sí mismo puede no presentar ningún síntoma, pero las condiciones de salud graves que ocurren silenciosamente pueden conducir a complicaciones muy serias.
“Por eso es extremadamente importante prevenir el síndrome metabólico o buscar tratamiento lo antes posible si ya está presente,” finalizó la Dra. Saint André.
Comments