top of page

Puerto Lázaro Cárdenas: el epicentro ferroviario de América Latina


El 14 de abril de 2023 marcó un hito histórico en el mundo del transporte ferroviario con la fusión entre las ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern (CPKC). Como antecedente tenemos que fue en diciembre de 2021, que se adquirió con un valor de 31 mil millones de dólares. Es, hoy día, el primer y único ferrocarril de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México.


El Puerto de Lázaro Cárdenas se distingue por sus 100 kilómetros de vías ferroviarias, lo que lo convierte en un puerto ferroviario único en México. Además de la carga contenerizada, es el único puerto en el país con una infraestructura ferroviaria capaz de mover una amplia variedad de productos, incluyendo químicos y mercancías diversas.


Keith Creel, Presidente y Director Ejecutivo de CPKC, expresó su entusiasmo por esta red ferroviaria que ofrece a los clientes nuevas opciones y un alcance de mercado sin precedentes, respaldado por un servicio ferroviario confiable y seguro. Los beneficios de esta fusión son notables en términos públicos, medioambientales, competitivos y de seguridad, aportando un valor significativo a los trabajadores ferroviarios, comunidades, clientes y a la economía de Norteamérica en conjunto.


Con esta fusión se combina una extensa red de más de 32,000 kilómetros de vías y genera más de 20,000 empleos en la región. CPKC se destaca como el único ferrocarril transnacional de acceso a los principales puertos marítimos de la región.


En este contexto, el Puerto Lázaro Cárdenas emerge como uno de los grandes beneficiados gracias a su ubicación estratégica y logística. Este puerto, considerado uno de los más importantes de América Latina, se caracteriza por su eficiencia operativa y tarifas competitivas. Además, está comprometido con mejorar la conectividad y cuenta con una extensa red ferroviaria que llega a diversos destinos en el mercado norteamericano.


Esta fusión abre nuevas oportunidades en servicios logísticos y soluciones de transporte, atrayendo inversiones adicionales y fortaleciendo la competitividad del Puerto Lázaro Cárdenas. Esto se traduce en una mayor eficiencia, reducción de costos y tiempos de tránsito, lo que a su vez estimula el crecimiento del comercio exterior.


Kansas City Southern México (KCSM) ha demostrado tener la capacidad en términos de locomotoras, carros de ferrocarril y tripulaciones para satisfacer la demanda, incluso en temporada alta. Con miras a atender las necesidades de sus clientes, se prevé aumentar la frecuencia de trenes.


Gracias a la infraestructura del Puerto Lázaro Cárdenas, la exportación e importación de vehículos terminados ha alcanzado tiempos notables con tan solo 30 horas de tránsito y la posibilidad de mover hasta mil vehículos en trenes de hasta 2 mil metros de longitud.


La fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern marca un hito en el transporte ferroviario, brindando beneficios significativos para Norteamérica y consolidando al Puerto Lázaro Cárdenas como un punto crucial en esta red de innovación y conectividad.


Visita el sitio oficial de ASIPONA Lázaro Cárdenas, y descubre más información: https://www.puertolazarocardenas.com.mx/plc25/


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios
bottom of page