top of page

Publica pasante de la UAEM en revista científica

Carla Andrea Tepichín Castro, estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, publicó en la revista internacional Biomedical Signal Processing and Control, de la editorial científica Elsevier un artículo en el cual propone la aplicación de un algoritmo para evaluar la sincronización entre el latido del corazón de una madre y el del feto, para conocer el estado de salud de ambos.

Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica en el mundo, reconoció a la bioingeniera médica por su aportación científica dirigida a las mujeres hispanas en gestación.

La aplicación brinda los datos de las frecuencias cardiacas tanto maternas como fetales y permite obtener la variable del acoplamiento a partir del tercer trimestre de gestación hasta que se presentan las contracciones. También durante el alumbramiento puede ser un indicador de bienestar de ambos.


Tepichín trabajó en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, donde realizó 44 registros de frecuencias cardiacas materno-fetales a 22 mexicanas, por medio de un electrocardiograma abdominal, de las cuales 22 correspondieron al tercer trimestre y el resto al momento del parto.


0 comentarios
bottom of page