top of page

Prueba PISA revela descenso en competencias de estudiantes mexicanos

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) publicados este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestran un panorama preocupante para el sistema educativo mexicano.

Prueba PISA revela descenso en competencias de estudiantes mexicanos

En matemáticas, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje de 395, lo que representa una caída de 14 puntos con respecto a 2018. En lectura, el puntaje fue de 415, cinco puntos menos que en 2018, y en ciencias, 410, nueve puntos menos que en 2018.


Estos resultados colocan a México en el lugar 68 de 81 países participantes, muy por debajo del promedio de la OCDE, que es de 490 puntos en matemáticas, 487 en lectura y 500 en ciencias.


La caída en los resultados de México se atribuye a los efectos de la pandemia de COVID-19, que provocó el cierre de las escuelas durante meses en 2020.


Según la OCDE, la estrategia implementada durante el cierre de escuelas no logró contener las pérdidas de aprendizaje, especialmente en matemáticas.


La brecha entre los resultados de los estudiantes que salen mejor y peor se ha mantenido en ciencia y lectura, pero se ha reducido en matemáticas, indicando una preocupante disminución general.


Solamente 7 de cada 1,000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situó en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).


¿CÓMO LES FUE A ETUDIANTES DE OTROS PAÍSES?

La OCDE reveló que en esta evaluación se presentó una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general y subrayó que la pandemia afectó y que la caída con respecto a 2018 fue muy fuerte.


En esta nueva edición se reflejan los efectos de la pandemia. De hecho, la expansión del coronavirus por el planeta es la razón por la que el informe, de periodicidad trienal, se ha publicado ahora, un año después de lo previsto. Sin embargo, destacaron que ya antes de los cierres de las escuelas por covid-19 había una tendencia a la baja.


En este sentido, también en otros países de América Latina los resultados son desfavorables en las pruebas PISA 2023.


En Colombia, el puntaje en matemáticas disminuyó de 391 a 383 puntos, en lectura de 412 a 409 puntos, y en ciencia de 413 a 411 puntos.


En Chile, los puntajes en matemáticas fueron de 412, en ciencias de 444 y en lectura de 448.


Los resultados de PISA son un llamado de atención para los gobiernos de América Latina, que deben tomar medidas urgentes para mejorar la calidad de la educación.


Algunos de los desafíos que deben abordarse incluyen la falta de maestros calificados, la desigualdad en el acceso a la educación y la necesidad de mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje.


0 comentarios

Comments


bottom of page