Prudencia, pide Ricardo Monreal al director de la CFE

+ Asegura que los legisladores actuarán “con responsabilidad y congruencia”

Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política lanzó un enérgico llamado a mantener recato y la prudencia a Manuel Bartlett titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el funcionario opinara sobre la reforma de la industria eléctrica y asegurara que no habrá indemnizaciones.


A través de sus redes sociales, Monreal señaló que los servidores públicos de la CFE deben esperar a que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Los legisladores “actuaremos con responsabilidad y congruencia”, agregó.


El pasado viernes, Bartlett Díaz explicó que los contratos y permisos cancelados con la reforma eléctrica no serán objeto de indemnización, pues se otorgaron bajo supuestos imposibles de aplicar.


El funcionario consideró, asimismo, que a las empresas no les conviene iniciar una disputa legal por la cancelación de los contratos, si quieren participar en el sistema mixto que propone el presidente.


“¿Los vamos a indemnizar? No. No creo que deba haber una disputa de este tipo; no les conviene, sí van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el presidente”, dijo el titular de CFE.


Ricardo Monreal manifestó la conveniencia de construir una reforma que mantenga el espíritu de la propuesta presidencial, pero hay que evitar que sea objeto de judicialización.


“Creo que tenemos que cuidar los contratos, porque se generaron para la producción de energía de manera independiente por privados, tienen una base jurídica y constitucional. Si se va a cambiar la base jurídica, no se puede aplicar retroactivamente la ley en perjuicio de ellos”, mencionó.


Recordó que en la reforma energética aprobada en 2013 se contempla que cualquier persona afectada en sus contratos podrá acudir a tribunales internacionales, porque se eliminó la jurisdicción nacional. “¿Qué quiere decir esto? Se eliminó el poder acudir a tribunales nacionales, por lo que tendrá que hacerse en instancias internacionales de arbitraje, y la historia nos demuestra que México pierde casi todos los arbitrajes. Y si es una cantidad importante, ¿de dónde se va a obtener el recurso para pagar? Se habla de alrededor de entre 40 mil millones y 70 mil millones de dólares, una cantidad impresionante. Tiene que hacerse una discusión profunda”, detalló.


Por eso, recordó, se está promoviendo el parlamento abierto dual para escuchar a todos los involucrados para enriquecer la iniciativa del Ejecutivo y sea aprobada por consenso.