top of page

Proyecto de la NASA para saber si un país emite o absorbe carbono

Redacción Joel Charles


Gracias a un satélite es que este proyecto piloto de la NASA ha podido calcular las emisiones o absorciones de dióxido de carbono que generan ciertos países.


Esto ofrece una visión más detallada de cuantas emisiones emiten estos países, así como la cantidad de árboles o “sumideros” que absorben más cantidad de carbono.


Los enfoques tradicionales basados en actividades (o "ascendentes") para la medición del carbono se basan en el recuento y la estimación de la cantidad de dióxido de carbono que se emite en todos los sectores de una economía, como el transporte y la agricultura.


Al hacer este tipo de mediciones, se pueden generar inventarios, con registros para observar los avances en los esfuerzos de la reducción de emisiones contaminantes, pero su elaboración requiere experiencia, recursos y conocimiento sobre las actividades pertinentes.


Crear este tipo de inventarios, puede resultar complicado para las naciones que no cuentan con muchos recursos, de hecho, las conclusiones de los científicos incluyen datos de más de 50 países que no han notificado emisiones durante al menos los últimos 10 años.


Con este proyecto, se les facilitará a esas naciones llevar un registro de manera más sencilla y ordenada debido a lo que ofrece.


El estudio ofrece una nueva perspectiva al hacer un seguimiento tanto de las emisiones de combustibles fósiles como de los cambios totales en las "reservas" de carbono de los ecosistemas, incluidos árboles, arbustos y suelos, así como una imagen completa de la tierra, el océano y la atmósfera de la Tierra.


Según Noel Cressie, autor del estudio y catedrático de la Universidad de Wollongong (Australia), "los inventarios nacionales tienen por objeto determinar el impacto de las políticas de gestión en las emisiones y absorciones de CO2". "Sin embargo, a la atmósfera no le importa si el CO2 se emite por la deforestación del Amazonas o por los incendios forestales del Ártico canadiense. Ambos procesos aumentarán la concentración de CO2 atmosférico e impulsarán el cambio climático. Por lo tanto, es fundamental vigilar el balance de carbono de los ecosistemas no gestionados e identificar cualquier cambio en la absorción de carbono".

0 comentarios
bottom of page