Proyecto de basura cero en geoparque mundial de Hidalgo

Disminuyó casi a la mitad la generación de residuos en la comarca minera.

Restauranteros, alcaldes, expertos y la población de Huasca de Ocampo han logrado reducir casi a la mitad la generación de residuos gracias a la iniciativa Basura Cero que impulsa la UNAM en el Geoparque Mundial de la Unesco, Comarca Minera.


Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) Unidad Morelia, titular del proyecto, precisó que desde hace dos años trabajan con autoridades y pobladores del municipio de Huasca de Ocampo, en Hidalgo.


“Se logró que la gente hiciera composta, del total de la población un 40 por ciento ya participó, y el municipio como tal hizo un compostario y un vivero, generando ya un beneficio. Además, actualmente hay tres asociaciones que compran los desechos y las personas los llevan a vender ahí”, explicó.


Narró que en ese tiempo se hizo un mercado del trueque, donde la gente recogía basura (de casa o en calle), la llevaba a la Casa de la Cultura, donde la cambiaban por ropa, zapatos, etcétera, que otros pobladores también donaron.


El representante de la Dirección de Educación y Capacitación del Geoparque dijo que debido a que este año hubo cambios administrativos, en este momento se encuentra detenido el trabajo, pero la experiencia generada en el sitio ha dejado un precedente el cual ha generado interés para ser implementado en los próximos geoparques de América Latina.


Se ha propuesto hacer la capacitación para todos los geoparques que iniciarán este año (manejo de residuos sólidos), pues nadie la hace, y que el curso se efectúe en Latinoamérica y el Caribe, sostuvo.


“Los geoparques impulsan la conservación del patrimonio y este tipo de programas coadyuva al cuidado del medio ambiente, evita la contaminación generada a partir del mal manejo de los desechos sólidos, e invita a los habitantes a proteger la zona.”

Labor conjunta

El proyecto, en el que trabajaron en alianza la UNAM, el Geoparque Mundial de la Unesco Comarca Minera, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, tenía como objetivo disminuir la contaminación y los daños que ocasiona la basura.


El también investigador mencionó que para ello se ofreció asesoría, sensibilización y capacitación literalmente a toda la población, lo que implica el trabajo con administradores, familias, restaurantes, hoteles, talleres y escuelas.


El Geoparque Comarca Minera está formado por nueve municipios en los cuales se promueve actualmente el manejo de residuos municipales como Basura Cero.


“En suma, en todos estos municipios se producen 400 toneladas de desechos diarios; si se hace composta se reduce casi 50 por ciento; si se venden o si se separan correctamente, se lograría disminuir hasta 80 por ciento en todos los municipios.”


Para ello, se impulsaron talleres de educación para que la gente sea consciente de la basura que compra y lleva a la casa o al lugar de trabajo o donde se encuentre; esto implica no recibir bolsas de plástico, recipientes de unicel, así como evitar la compra de envolturas que no se degraden.


“A los vendedores se les incentiva para que sus productos tengan características específicas para llevar los productos, usar hojas de plátano o maíz para envolver los productos o bien utilizar jarros, platos de barro, y fomentar además la elaboración y empleo de artesanías”, contó Mora Chaparro.


Finalmente, el especialista del IGf destacó que se le ha recordado a la gente que hay desechos sólidos como el aluminio, cobre, láminas, bronce y chatarra, que se pueden vender o donar a asociaciones como AMANC que requieren recursos para financiar su labor de apoyo a los niños con cáncer.