Proyecto Chunún: la inacabada discusión de la conquista - genocidio

Proyecto Chunún es un montaje teatral que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso bajo iniciativa del equipo DOCE para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Al equipo de teatro le llevó casi siete meses el proceso de documentación y ensayos, que no se realizaron en un foro normal, sino en una casa particular, frente a cámaras de video, para proyectarla como una escenificación especial, diseñada para difundir el proceso creativo a través de plataformas digitales.


Es la segunda ocasión que Teatro UNAM impulsa este ejercicio, como parte del programa Residencia Expuesta.


El Proyecto Chunún forma parte de un programa académico y cultural con más de 250 actividades sobre la conmemoración de la caída de Tenochtitlán, de las actividades de México 500, sus consecuencias históricas y cómo ese suceso histórico indígena influye en el México actual.


Los realizadores definieron el concepto en pláticas con investigadores y fuentes autorizadas. Los ensayos y algunos momentos creativos se trasmiten en vivo y quedan grabados. Además, al término de las sesiones proyectadas, los usuarios interactúan y exponen sus inquietudes, dudas, e incluso hacen propuestas que se incorporan a la versión final.


El espectador se involucra en cada etapa creativa y tiene la oportunidad de estar tras bambalinas y ver lo que pasa ahí.

DOCE, la compañía comisionada por Teatro UNAM, es originaria de Tamaulipas y tiene 16 años de existencia.


La propuesta Proyecto Chunún tomó su nombre a partir de la necesidad de trasmitir dos mensajes centrales: el resultado del encuentro de dos alteridades hace 500 años, y que la raíz indígena de la nación no crea en todos la conciencia de ser mexicanos.


Los actores exponen dudas sobre el mito fundacional de México, para concluir que la conquista fue un genocidio contra los indígenas, con repercusiones que aún se ven, ya que lo indígena se considera como una ofensa y no como algo cultural; lo indígena aún se margina y discrimina.