top of page

Protección a niños con problemas óseo degenerativos

Redacción ANCOP

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), desarrolló un asiento especializado que ofrece una mayor seguridad a los infantes que sufren algún padecimiento óseo degenerativo, y se trasladan en automóviles.


Este asiento especial se creó para pequeños con osteogénesis imperfecta, trastorno genético que se presenta como una alteración en la formación del colágeno que confiere fragilidad ósea y que conlleva un alto riesgo de alguna fractura.


El mecanismo es un oscilador armónico que se acopla al sistema de retención infantil vehicular y que protege al chico por medio de amortiguadores, resortes y masas con lo que está construido.


Absorbe la energía generada en alguna maniobra intempestiva, o bien en el caso de que se presentara alguna colisión frontal o lateral de hasta 50 kilómetros por hora, explicó el Doctor en Ingeniería Mecánica Christopher René Torres San Miguel.


El especialista en Biomecánica del Politécnico informó que este dispositivo soporta el peso de un usuario hasta de 20 kilos. Añadió que es un oscilador armónico de dos grados de libertad que cuenta con tres masas, cubos con amortiguadores y resortes acoplados, que le dan libertad de movimiento en tres direcciones.


Detalló que debido a la cooperación bilateral que hay entre los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Politécnico nacional, es que surge este proyecto. Los científicos españoles son expertos en el desarrollo de tecnología en torno a la seguridad en vehículos y sobre todo a la de los infantes, en especial a los que padecen osteogénesis imperfecta.


Esto coincide con las normas internacionales requeridas. La institución mexicana usa dispositivos antropomórficos virtuales, puestos a pruebas de calidad y funcionamiento y sujeto de evaluaciones experimentales.


El sistema de protección y seguridad está en proceso de trámite de registro de patente, y se pretende la transferencia a empresas que fabriquen sistemas de retención infantil, para su ensamble y se cuente con un asiento que incremente la protección infantil.


El proyecto se ha presentado en dos congresos internacionales, uno auspiciado por la Administración Nacional de Seguridad Vial (NTHSA, por sus siglas en inglés), la entidad más importante en seguridad vial a nivel mundial, y el segundo patrocinado por la Federación Internacional para la Promoción de la Ciencia de los Mecanismos y las Máquinas (IFToMM, por sus siglas en inglés).

0 comentarios
bottom of page