top of page

Proponen manejo agroecológico de plagas

(ANCOP).- En el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional, estudian el uso de infoquímicos o modificadores de comportamiento como estrategia no tóxica de control de plagas, amigable con el medio ambiente.

Como una alternativa al uso de plaguicidas, los investigadores proponen el manejo agroecológico de plagas en cultivos de interés económico mediante el uso de modificadores de comportamiento, que involucran la comunicación entre los insectos y su planta hospedera.


Los modificadores se pueden obtener de la extracción de las glándulas o de la absorción de los compuestos volátiles emitidos por los insectos, explicó la doctora Norma Robledo Quintos.


“Se ha analizado la planta completa (flor, hojas y raíz) para hallar los compuestos químicos volátiles y determinar la atracción. También se han estudiado otros factores como la alimentación, la edad, el sexo y la madurez sexual de los insectos”, agregó.


La docente destacó que algunos métodos de manejo de insectos desarrollados por este grupo ya han sido probados de manera experimental en cultivos agrícolas y ornamentales de interés económico, y se han disminuido las poblaciones de insectos.


0 comentarios
bottom of page