top of page

Proponen en el Senado deducción de gastos por servicios veterinarios

• La propuesta pretende garantizar el bienestar de los animales y la economía familiar 

 


El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís presentó una iniciativa para que las personas que están a cargo del cuidado y bienestar de animales puedan realizar la deducción fiscal de gastos por honorarios de servicios veterinarios prestados por profesionales titulados. 

  

La propuesta del legislador de Acción Nacional, la cual reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta y fue turnada a la Cámara de Diputados, busca garantizar el bienestar de los animales y coadyuvar en la recuperación económica de las familias mexicanas. 

  

De acuerdo con el senador, los gastos que se destinan por concepto de veterinario para atención de las mascotas representan el 50 por ciento del presupuesto de las familias, lo que conlleva un gasto considerable en las finanzas de cada una de las personas que tienen una mascota. 

  

En ese sentido, explicó que, de acuerdo con la plataforma Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, el gasto mensual aproximado que se dedica al cuidado de las mascotas es de mil a dos mil pesos. 

  

Añadió que en este mismo estudio las personas documentaron tener gastos extras para el cuidado de las mascotas como alimento especial con 43 por ciento, corte de pelo el 25 por ciento, medicamentos o tratamientos el 24.4 por ciento y gastos eventuales 7.6 por ciento; sin embargo, el 50 por ciento identificó que los gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros. 

  

Por ello, Fuentes Solís aseveró que con esta propuesta prevalece el diagnóstico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales. 

  

Además, subrayó que su iniciativa se une a la propuesta de Ley General de Bienestar Animal que se discutirá en el Congreso de la Unión, la cual tiene por objeto establecer como seres sintientes sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, protección, uso y aprovechamiento por el ser humano. 

0 comentarios

Commenti


bottom of page