top of page

Proponen en Congreso garantizar atención integral a menores que, por feminicidio, se encuentren en estado de orfandad

 

  • Es necesario impulsar una legislación con miras a proteger a este sector de la población: Jurado Valadez

Proponen en Congreso garantizar atención integral a menores que, por feminicidio, se encuentren en estado de orfandad
Proponen en Congreso garantizar atención integral a menores que, por feminicidio, se encuentren en estado de orfandad

La senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, del PAN, presentó una iniciativa para que el Estado garantice el otorgamiento de apoyos económicos y atención integral a los menores de edad, que se encuentren en condición de orfandad por el feminicidio de su madre o tutora legal.

 

La propuesta, enlistada en la Gaceta de la Comisión Permanente del 3 de julio, detalla que la atención debe comprender su salud mental y su ubicación con su familia extensa o ampliada y, de no ser posible, buscar que se integre a un núcleo familiar mediante un proceso de adopción.

 

En la actualidad, precisa el documento, a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, no se les reconoce como víctimas en muchos procedimientos y cuando esto pasa no hay una reparación integral, no se retoman sus proyectos de vida, sólo se plantean compensaciones por daño psicológico sin que se realicen planes de reparación integral. 

 

Si bien se han realizado esfuerzos con la creación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, indica el proyecto, aún faltan los programas para su instrumentación y tampoco existe un padrón nacional sobre estas víctimas.

 

Por ello, afirma el texto, las niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio no cuentan con una reparación del daño y restitución de sus derechos, al no contar con un padrón que contenga la información y documentación actualizada para la elaboración de un diagnóstico.

 

Además, explica, está información es necesaria para la instrumentación de protocolos de atención e indicadores de evaluación, y el establecimiento de la obligatoriedad del registro de estos casos por parte de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres. 

 

En este tenor, enfatiza, “se hace necesario fortalecer la legislación con miras a proteger de manera integral a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio de su madre o tutora legal, desde el más alto ordenamiento, a efecto de garantizarles sus derechos y su sano desarrollo integral”.

 

El proyecto de decreto, por el que se adiciona el párrafo treceavo al artículo 4º de la Constitución Política, fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

0 comentarios

Comments


bottom of page