PROHÍBE EU INGRESO A EMBARCACIONES PESQUERAS MEXICANAS

NOTA

Redacción ANCOP

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), anunció a finales de enero, que los barcos pesqueros mexicanos no podrán ingresar a sus puertos debido a la pesca ilegal, en tanto no comprueben cumplir con los estándares de conservación internacionales.


La medida se implementó de acuerdo con el informe semestral de la NOAA al Congreso de los Estados Unidos, donde señala que México recibió una "certificación negativa" debido a la pesca ilegal y captura accidental de tortugas marinas en aguas estadounidenses.

Por su parte, la organización internacional centrada en la conservación de los océanos, Oceana, dijo a la Agencia EFE, que las sanciones se produjeron luego de que las autoridades pesqueras estadounidenses enviaran varias notificaciones a México.


En agosto de 2021, señalaron que el país practicaba la pesca ilegal después de que se detectaran barcos sin licencia pescando en aguas de América del Norte. También en el mismo año, se perdió la certificación de camarones exportados debido al descubrimiento de barcos que carecían de dispositivos de exclusión de tortugas.

Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México, comentó a EFE que Oceana avisó al gobierno mexicano que si no tomaba medidas serias en el combate de la pesca ilegal y la protección de especies en peligro, podían enfrentarse a otra serie de sanciones.


Explicó que la prohibición se originó por el descubrimiento de barcos en el Golfo de México que pescan ilegalmente huachinango, una especie de gran cotización e incluso exportada a Estados Unidos.




1117 visualizaciones