Programas de la SEP eliminados y poco apoyo en gasto para primarias

Actualizado: 13 sept

Redacción Leopoldo Ruíz Sánchez ANCOP

Después de una pandemia de dos años y medio, organizaciones civiles reportaron que muchas escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) presentan afectaciones debido a la falta de mantenimiento, este año se contó con un presupuesto de mil 200 millones de pesos destinados a escuelas.


Tras el anuncio del paquete económico 2023 se dio a conocer que la cifra sería de 590 millones, lo que implica una reducción de 50 por ciento para atender estos centros, causando la indignación de padres de familia y organizaciones civiles, quienes exigen una mejor atención para estos centros.


Aunque se ha revelado que la SEP ha tenido un aumento de presupuesto y ser el segundo organismo con mayor apoyo de recursos que va de 402 mil 276 millones 748 mil 788 pesos, estos son utilizados en temas burocráticos.


Además, está confirmado que los programas como las escuelas de tiempo completo y los programas de educación especial desaparecerán, igualmente tampoco se planea dar mantenimiento a los centros educativos que tuvieron fallas en sus instalaciones durante la pandemia.


Como parte de un informe, la Organización Mexicanos Primero, estos recortes, eliminaciones de programas y falta de mantenimiento, afectan a 24.5 millones de estudiantes menores de edad que se encuentran inscritos.


En tanto la SEP pretende la autorización de una bolsa de 27 mil 052 millones 869 mil pesos de presupuesto, proporcionada por la Secretaría de Hacienda como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), sin especificar el uso de este dinero en caso de ser aprobado por la Cámara de Diputados.

3 visualizaciones