Por: Lourdes Torres Camargo
Las altas temperaturas ocasionadas por la tercera onda de calor podría extenderse por lo menos dos semanas más, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aseguraron que esta temporada es anómala para junio en la historia del país, generalmente se habían registrado anteriormente en abril y mayo.
Mediante modelos estadísticos, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC-UNAM) explicaron que el calor en el país continuará en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes.
“Después va haber un periodo de asueto –por llamarlo así- y quizá venga otro periodo de calor”, indicó en conferencia de prensa virtual Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical.
Además, aseguró que a inicios de julio se producirá otra ola de calor de similar magnitud a la actual, aunque admitió que se trata de un “pronóstico atrevido”.
La experta e integrante del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, Graciela Binimelis de Raga, afirmó que además de los impactos en la salud humana como la deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores.
Comments