top of page

Presenta Patricia Mercado iniciativa “CV Justo”para garantizar reclutamiento sin discriminación


●     Los procesos de contratación suelen discriminar a personas buscadoras de trabajo por su apariencia, edad, estado civil, si tienen hijas e hijos, orientación sexual, origen étnico, entre otros aspectos.

●     Correspondería a la Secretaría del Trabajo y la Conapred diseñar un CV modelo que no pida información innecesaria para evaluar las aptitudes de la persona buscadora de trabajo.

 



La senadora Patricia Mercado, integrante de la Bancada Naranja, presentó este miércoles una iniciativa denominada “CV Justo”, la cual busca garantizar la no discriminación en el proceso de reclutamiento y contratación en centros laborales.

 

Acompañada por mujeres integrantes de distintas organizaciones ciudadanas, la legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que los procesos de reclutamiento y contratación suelen discriminar a personas buscadoras de trabajo por su apariencia, edad, estado civil, si tienen hijas e hijos, orientación sexual, origen étnico, entre otros aspectos.

 

Por ello, la iniciativa plantea que en estos procedimientos no pueda solicitarse información distinta a aquella que resulte necesaria y que mantenga un vínculo directo para evaluar las experiencias y aptitudes de la persona buscadora de trabajo, así como su capacidad para desempeñar el puesto ofrecido.

 

“Hablamos de un CV justo que no pida a las personas buscadoras de trabajo información que no es necesaria para evaluar sus aptitudes: por ejemplo, no pedir fotografía, estado civil, número de hijas e hijos o planes de tenerlos, incluso la edad o el lugar de origen”, explicó.

 

“Todos los días las personas activistas y académicas documentan casos en que se rechazan solicitudes de empleo por racismo, machismo u homofobia. Todos los días sabemos de casos en que se reducen los salarios y prestaciones de solicitantes por ser madres, por ser indígenas o por tener una orientación sexual diversa”.

 

La senadora Mercado comentó que, de aprobarse estas reformas, correspondería a la Secretaría del Trabajo diseñar las acciones contra la discriminación, como por ejemplo elaborar un CV modelo, mientras que al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) le tocaría conocer las quejas por discriminación en los procesos de reclutamiento y selección.

 

Elizabeth Calvillo, gerente de Bienestar y Trabajo en Oxfam México, resaltó que esta propuesta coloca especial énfasis no sólo en la relación laboral, sino el proceso de reclutamiento, pues se reconocen las múltiples expresiones de desigualdad interseccional.

 

“Un elemento muy relevante de esto es la creación de un CV único sin que haya forma que intermedien otros criterios que se basen en el estereotipo que fomenta la discriminación por diversas razones y la vinculación de la iniciativa para hacer un esfuerzo institucional e interlegal de activar mecanismos de prevención, pero también de erradicación desde el momento en el que se está estableciendo la relación laboral”, comentó.

 

Jacqueline García, coordinadora de Inclusión Económica de la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN, por sus siglas en inglés), señaló que los procesos de reclutamiento “replican de forma consciente o inconsciente prácticas discriminatorias como hacer la selección de perfiles con base a la condición de salud, el género, la orientación o preferencia sexual, la etnia, la religión o estado civil del postulante en lugar de dar importancia a lo que debería ser importante que son las habilidades del candidato, candidata o candidate”.

 

Añadió que algunas de las frases discriminatorias que las personas buscadoras de trabajo escuchan todos los días son: “Tenía la entrevista confirmada hasta que se dieran cuenta de que estaba embarazada. Me preguntaron si tenía VIH. Mi perfil les pareció bien hasta que se dieron cuenta en dónde vivo. Me dijeron que mi perfil es perfecto para el puesto, pero que están buscando otro tipo de imagen. Me dijeron que tengo la experiencia necesaria, pero que soy muy joven para tener el puesto”.

 

A su vez, Paulina Gutiérrez, responsable de Innovación de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consideró que la raíz de la pobreza está en el sistema laboral que excluye a las mujeres y a los jóvenes al tratar de buscar trabajo, por lo que la iniciativa representa un paso más para garantizar igualdad de condiciones para todas las personas.

 

“Nos parece que esta iniciativa representa un beneficio concreto, es un herramienta fácil de implementar para que las y los jóvenes oportunidad puedan acceder al trabajo en condiciones de igualdad y aportar su creatividad, su resiliencia y todo su potencial a nuestra sociedad a la economía mexicana y se van a sorprender a los empleadores que así lo hagan. Además, también promoverán la inclusión económica de las mujeres”, puntualizó.

 

En esta conferencia de prensa también estuvo presente José Luis Flores, abogado participante en la iniciativa y activista LGBT.




0 comentarios

Comments


bottom of page