top of page

Prepárate para el espectacular avistamiento de Marte en la "Colmena": un rubí brillante en el cielo

Redacción: Joel Charles


El planeta rojo se adentra en el cúmulo estelar de la constelación de Cáncer, generando gran expectación entre los amantes de la astronomía.


La noche de mañana nos depara un fenómeno astronómico sin precedentes, ya que Marte, el planeta rojo, se sumergirá en la enigmática "Colmena", un grupo de estrellas situado en la constelación de Cáncer. Este evento, considerado inusual y de gran interés para los entusiastas de la astronomía, brindará una oportunidad única para observar a Marte en todo su esplendor durante los primeros días de junio.


La denominación de "Colmena" resulta curiosa en la agenda astronómica de este mes, pues no es un acontecimiento que se repita con frecuencia. Sin embargo, se trata de un cúmulo abierto de estrellas que forma parte de la constelación de Cáncer y que Marte visitará desde mañana hasta las últimas horas del 2 de junio.


Expertos en astronomía, como los de "EarthSky", han destacado este evento como uno de los más esperados de 2023. Al adentrarse en la Colmena, Marte se beneficiará de la intensidad lumínica de estos remanentes estelares, lo que hará que su presencia en el firmamento se asemeje a la de un "rubí grande y brillante rodeado de diminutos diamantes estelares distantes". Esta descripción ha generado una gran expectación entre los observadores.


Ahora bien, ¿cómo identificar cuál de los puntos luminosos en el cielo corresponde al planeta rojo? Los expertos recomiendan buscar el punto más brillante en el firmamento, pero detenerse antes de confundirlo con Venus, ya que este último será visible en primer plano. Es crucial reconocer a Venus y posteriormente intentar apartarlo del campo visual, ya que su brillo podría dificultar la búsqueda de Marte. Una vez localizada la estrella gemela Pollux y Castor junto a Venus, dirige tu mirada hacia una luz rojiza situada por encima de este último, y así descubrirás la magnificencia de Marte en la Colmena.


Aunque no es necesario más que tener los ojos bien abiertos para apreciar el planeta rojo, los expertos sugieren utilizar binoculares para disfrutar con mayor precisión de este evento astronómico. Estos instrumentos de amplificación visual permitirán captar más de mil estrellas que conforman el cúmulo, comparándolo con el hogar de las abejas.


Además, uno de los datos más fascinantes y enigmáticos sobre la Colmena es su ubicación a 577 años luz de distancia de la Tierra, lo que añade un aura de misterio a este espectáculo celeste.


No dejes pasar la oportunidad de presenciar el avistamiento de Marte en la "Colmena", un acontecimiento astronómico extraordinario que cautivará a los observadores y dejará una impresión duradera en la memoria.

0 comentarios
bottom of page