Preestrenos, exposiciones y proyecciones en el Festival de Cine Francés


Por María Esther Beltrán Martínez / Fotos Festival


Málaga, España. Con menor incidencia de la COVID-19, las actividades culturales abren sus puertas a mayor aforo, siempre cuidando las medidas de sanidad. Este año se realiza la 27 edición del Festival de Cine Francés de Málaga.


Se ha tenido el preestreno de Aline, de Valérie Lemercier, una ficción inspirada en la vida de Celine Dion, con escenas rodadas en Málaga, se contó con la presencia de Saada y de Marie-France Brière, directora del festival francés.


Se suman al festival las óperas primas de Aurélie Saada, Laura Wandel y Chloé Mazlo; el homenaje al recientemente desaparecido Jean-Paul Belmondo, icono del cine francés; tres hitos de la creación joven cinematográfica en Bélgica.


Destacan entre las novedades que presenta la edición de 2021 del festival las caras más importantes del cine francés de los últimos 40 años, con la primera muestra del fotógrafo Luc Roux.


Le Cinéma Au Cœur, de Roux, es su primera muestra en España, con más de 40 instantáneas. La exposición es un recorrido por el trabajo de quien fue el principal fotógrafo de las míticas revistas Première y Studio Magazine, de las cuales fue fundador junto a Jean-Pierre Lavoignat, comisario de la Muestra, y Marc Esposito.


Roux retrató a destacadas figuras como Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean-Paul Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gaingsbourg, Isabelle Huppert o el malagueño Antonio Banderas. Está realizada en colaboración con el Festival de Cine Francófono de Angulema.


La dirección del festival ha diseñado ad hoc dos programas de hora y media con los mejores cortometrajes francófonos de 2020 y 2021: los futuros creadores del mañana. Se podrán ver ‘Beautiful loser’, de Maxime Roy; ‘L’Aventure Atomique’, de Loïc Barché; ‘La Nuit des Sacs Plastiques’, de Gabriel Harel, o ‘Beauty Boys’, de Florent Gouëlou, entre otros.


Se realizará en los jardines del espacio de Diputación de Málaga, el primer concierto en España de la joven artista francófona Elisa Kwamé, y el preestreno de ‘Sous le ciel d’Alice’, esperado debut de una de las nuevas voces del cine francés: Chloé Mazlo, y su historia sobre cómo la guerra civil en el Líbano atraviesa la relación de una pareja suiza que se muda a Beirut.