Por vez primera en nuestro país se diseña una política pública para atender el aborto seguro

Redacción Daniel Lee ANCOP

En un comunicado conjunto del sector salud, se dieron a conocer los lineamientos técnicos sobre aborto seguro en México, en su edición 2022. Se trata de un documento que establece criterios básicos de atención en las unidades del sector. y lo puedes consultar con esta liga: https://bit.ly/3MSqXmu,

Este documento técnico, es emitido por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), y es resultado del fortalecimiento de las alianzas para garantizar la atención del aborto seguro en México con calidad y oportunidad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, , afirma que el objetivo es que las mujeres y personas con capacidad de gestar que requieren estos servicios en territorio nacional, cuenten con atención oportuna, resolutiva e integral, con base en la mejor evidencia científica disponible, perspectiva de género y de derechos humanos.

Ahora se requiere convertir el lineamiento en realidad mediante la divulgación para que la población esté informada sobre alternativas sólidas y viables para el aborto seguro en México, dijo.

Se pronunció por llevar a cabo una reforma integral a la Ley General de Salud que permita armonizar el reconocimiento explícito para los Estados Unidos Mexicanos del derecho fundamental al aborto seguro.

La directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, señaló que esta política de salud sexual reproductiva es una prioridad en la agenda internacional y nacional:

“En nuestro país los abortos ya se atienden, pero la disponibilidad de los servicios y el uso de tecnologías médicas seguras no son homogéneas ni actualizadas.”

Los estándares internacionales recomiendan el tránsito hacia la atención ambulatoria del aborto –que disminuye riesgos y costos– y califican como obsoletos los procedimientos de legrado uterino instrumental, ampliamente utilizados en México.

En el lineamiento técnico se retoman las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que un aborto es seguro cuando se realiza con un método recomendado con la mejor evidencia disponible, acorde con la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida, por parte de personal de salud con la capacidad técnica necesaria y espacio con infraestructura. En estas condiciones, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro.

Berdichevsky Feldman informó que es la primera vez en la historia de nuestro país que el gobierno diseña una política pública para atender el aborto seguro, que funciona como un pilar diferenciado en las acciones de salud sexual y reproductiva. Hasta esta fecha se han habilitado 78 Servicios de Aborto Seguro (SAS), incluso en entidades que atraviesan por procesos de trasformación hacia la federalización.

Destacó que este documento brinda certeza jurídica de que se trabaja en un marco de seguridad y legalidad, protegiendo los derechos laborales y de salud de las usuarias; elimina barreras para que procedimientos como la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación ocurran en condiciones de calidad que protejan los derechos de las víctimas, como una línea estratégica prioritaria.

En representación del IMSS, institución involucrada en este proceso, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, destacó que el lineamiento técnico preserva los principios de dignidad, autonomía, igualdad y confidencialidad, y establece una red de cuidados que garanticen la seguridad de la atención del aborto en el país.

La titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que este es un momento histórico, porque el acceso al aborto seguro permite la autonomía de las mujeres y la movilidad social, aunado a que la decisión de ser madre no puede ser impuesta.

La senadora Olga Sánchez Cordero destacó que este documento aporta y genera condiciones para salvar la vida de muchas mujeres, niñas y adolescentes; evita los abortos inseguros y respeta la decisión sobre continuar o no un embarazo. Además, brinda certeza jurídica a las personas operadoras de los servicios vinculados a estos servicios en el país.

El especialista en Salud Sexual y Reproductiva de la OPS, Adriano Bueno Tavares, dijo que México desempeña un papel destacado en Latinoamérica en esta materia, donde el aborto es un problema de salud pública. En México causa uno de cada 20 fallecimientos maternos. Este lineamiento orienta los servicios sanitarios a ofrecer buenas prácticas con la mejor evidencia científica para garantizar el derecho a la seguridad y bienestar de las mujeres que lo necesitan.

2 visualizaciones