top of page

Plantean en el Senado realizar acciones para abatir violencia contra niños, niñas y adolescentes



• Inauguran foro “Rompiendo el silencio, conversaciones cruciales para la prevención”


La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a “rebelarse” contra la violencia y la discriminación que padecen en el país los menores y los jóvenes.

La senadora del PAN aseguró que México ocupa el segundo lugar en el mundo en turismo sexual infantil y el primer lugar de turismo sexual de bebés.

“Al año, 700 mil pederastas entran a México con toda impunidad y queremos que los niños hablen para que se castigue a estos delincuentes, pues un pederasta ataca en su vida, cuando menos 61 veces”, advirtió. 

Durante la inauguración del foro “Rompiendo el silencio, conversaciones cruciales para la prevención”, la legisladora afirmó que no se puede normalizar la violencia, porque los niños, niñas y adolescentes “no tienen partido, sino derechos, y merecen vivir sin miedo, ser felices, jugar y salir a las calles de manera segura”. 

Vázquez Mota destacó la importancia de hablar de los asuntos que afectan a los menores como el abuso sexual infantil, el suicidio, los trastornos alimenticios y consumo de sustancias.

Reveló que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, pero cada día, la edad baja más y las redes sociales agravan la situación, por los “retos” que se difunden por esta vía, como por ejemplo el del Clonazepam, donde la mayoría de los participantes tenía entre ocho y nueve años.

Abundó que 25 por ciento de los jóvenes padecen algún tipo de trastorno alimenticio, mientras que el abuso sexual contra menores creció en 150 por ciento durante la pandemia, porque los niños estaban confinados con su victimario.

La senadora Estrella Rojas Loreto, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, uno de cada cuatro menores, de entre 10 y 17 años, afirma estar expuesto al abuso sexual en su entorno, porque 74 por ciento de los agresores está cerca de ellos.

Mencionó que en el caso de trastornos alimenticios, las cifras no son alentadoras y en México cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, la población más afectada es de entre 15 y 19 años, de los cuales, 90 por ciento de los casos no recibe ninguna atención, ni tratamiento médico.

En lo que se refiere al suicidio, dijo, éste se ha incrementado de manera alarmante: en 2022 esta fue una de las principales causas de muerte y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el abuso de sustancias, acceso ilimitado a medios digitales y redes sociales, abuso sexual infantil, abandono familiar, acoso escolar e imitación o contagio social, son algunas causas que lo provocan. 

Ante esta situación, la senadora del PAN reconoció que es “urgente” que se tomen acciones para enfrentar estos retos de salud pública, como eliminar estigmas y prejuicios, así como la implementación de políticas públicas para asignar recursos que permitan enfrentar estos problemas.

La presidenta de la Fundación Kapuyo, Margaret Cohen, presentó a las legisladoras la plataforma digital de su fundación, que tiene el propósito de brindar información y herramientas sobre crianza a padres de familia, con el propósito de acompañarlos y crear un entorno positivo en casa.

En este sentido, manifestó la disposición de este organismo de sumarse a los esfuerzos de los y las legisladoras para construir relaciones fuertes y saludables en el entorno familiar.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page