Redactor: Fernando Galindo
La planta científicamente conocida como Brosimum alicastrum, también llamada ojoche, es un árbol perteneciente a la familia de las Moraceae, misma que es una división de las angiospermas, que incluye las del género Ficus y las Moreras.
Especie endémica de Mesoamérica, es decir que se esparce desde México hasta Perú, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guyana, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador. Adicionalmente se encuentra en las islas del Caribe.
Dicho árbol llega a crecer de 20 a 40 metros de alto, cuenta con una corteza escamosa café con hojas puntiagudas y lisas con una textura gruesa, mientras que sus flores suelen ser blancas con tonos verdosos y crema, finalmente, sus frutos son pequeños que al madurar adoptan un color amarillo o naranja.
¿Cuáles son los beneficios del ojoche?
Según la información compartida en la Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), detalla que puede ser utilizada para combatir enfermedades respiratorias, para ello se tendrá que beber un té realizado con las hojas de la planta, puede ser una taza que contenga la resina diluida.
También ayuda en casos de infertilidad, ayuda a regular la menstruación y mejora la lactancia, para poder potencializar dicho efecto será necesario beber una infusión realizada con la corteza.
Asimismo, uno de sus principales beneficios es que limpia la sangre, para ello se tendrán que hervir las hojas o la corteza de la planta para posteriormente beber el resultado, en este caso se tiene la opción de hervir hasta que se espese y agregarle azúcar y alcohol para dejarla reposar unos días.
Entre algunas otras de sus funciones ayuda a tratar afecciones del riñón, esto por medio de juntas el cabello del maíz y las hojas del ojoche, con dichos ingredientes se realiza una infusión que luego se deja reposar un día entero y después se bebe.
Finalmente, posee activos que ayudan a contrarrestar los efectos provocados por las mordeduras de serpientes, de la diabetes y es un eficaz auxiliar para las personas que desean bajar de peso. Cabe mencionar que no se recomienda su uso en personas que presentan casos de ulceras gástricas, puesto que puede resultar sumamente irritante y llegar a ocasionar algún sangrado.
コメント