top of page

Planean sacar objeto extraterrestre con imán gigante

Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

Desde el 8 de enero del 2014, un grupo de científicos le han dado seguimiento a un objeto que se estrelló en la Tierra, para ser más específicos, en el océano Pacífico y finalmente se hará una expedición de pesca para llevarlo a la superficie.


El meteorito se estrelló en el océano pacífico con una energía equivalente a 121 toneladas de TNT. La roca espacial, fue llamada CNEOS 2014-01-08, por la fecha en la que cayó en la Tierra. Con un ancho de 0,5 metros, esta roca parece ser el primer objeto interestelar descubierto en el sistema solar.


“Encontrar un fragmento de este tipo representaría el primer contacto que la humanidad ha tenido con material más grande que el polvo de más allá del sistema solar”, mencionó Amir Siraj, astrofísico de la Universidad de Harvard.


“Impactó en la atmósfera a unos 160 kilómetros de la costa de Papúa Nueva Guinea en plena noche, con un 1 por ciento de la energía de la bomba de Hiroshima”, agregó.


El Proyecto Galileo de Siraj y Loeb, será el encargado de sacar a la superficie el meteorito. Dicho proyecto consta en una expedición para bajar un imán del tamaño de una cama matrimonial en el océano, para que se adhieran fragmentos de la roca espacial que contiene suficiente hierro.


Los expertos de la expedición aseguran que será relativamente fácil. “La mayoría de los meteoritos contienen suficiente hierro como para que se adhieran al tipo de imán que planeamos utilizar para la expedición al océano”, comentó uno de los expertos.


El meteorito se encuentra a 300 km al norte de la isla de Manus, en el mar de Bismarck, en el suroeste del océano pacífico.


El astrofísico identificó el origen interestelar del objeto en un estudio en el 2019, con un 99.99 por ciento de confianza. En mayo del 2022 el Comando Espacial de Estados Unidos lo confirmó.


Se cree que la roca espacial viene de otro sistema por la velocidad a la que viajaba, 60 km por segundo, una velocidad muy alta a comparación de otros objetos estelares que viajan en la gravedad del sol.


“A la distancia de la Tierra con respecto al Sol, cualquier objeto que se desplace a una velocidad superior a los 42 kilómetros por segundo (26 millas por segundo) se encuentra en una trayectoria de escape hiperbólica y sin límites con respecto al Sol”, agregó Siraj.


¿Creen que logren sacar el meteorito con un imán?

0 comentarios
bottom of page