Pese a semáforo verde, UNAM no retoma clases presenciales en enero

La UNAM informó que a pesar del semáforo verde por Covid-19, continuará el sistema híbrido y no habrá un regreso a clases presenciales en enero.

A pesar de que se mantiene el semáforo verde en la mayoría de los estados del país, las condiciones para el regreso a clases presenciales y las diversas actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el inicio del año 2022 se mantendrán tal y como se llevaron a cabo hasta antes del inicio del periodo vacacional del mes de diciembre.


Lo anterior, ante la situación sanitaria que impera en el país y ante la persistencia del semáforo epidemiológico en color verde en la mayor parte del país y previo al inicio del ciclo escolar el próximo 31 de enero.

Mediante un comunicado, la UNAM informó que las actividades académico-administrativas se realizarán con el aforo que sea requerido por las distintas dependencias, procurando el ingreso del personal en horarios escalonados y atendiendo todas las medidas sanitarias que han sido difundidas con antelación.



Además, el uso de cubrebocas tendrá carácter obligatorio en todos los espacios cerrados de la UNAM , señala en el comunicado.


De igual manera, las actividades docentes (prácticas y teóricas), de investigación y de difusión de la cultura, se efectuarán con los aforos reducidos aprobados con anterioridad por los consejos técnicos e internos y por el Consejo de Difusión Cultural.


En consecuencia, la máxima casa de estudios reiteró que la enseñanza en este inicio de año continuará desarrollándose en el sistema híbrido en los diferentes planes de estudio.


De acuerdo con las condiciones de la evolución de la pandemia, y previo al inicio del próximo ciclo semestral, la UNAM dará a conocer oportunamente cualquier modificación a las disposiciones universitarias ya publicadas.



AMLO pide a universidades regresar a clases


Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a las universidades a regresar a clases presenciales pues “ya se pasaron”, esto sin mencionar a ninguna institución en particular.


“Estamos recomendando que se regrese a clases, no hay problema mayor, aquí vamos a estar informando”, dijo al tiempo en que señaló que “la escuela es el segundo hogar”.



Explicó que si un estudiante presenta problemas de garganta o se siente mal, “que no vaya a la escuela, que se quede en la casa, pero si está bien, no hay problema, que vaya, hay controles también en la escuela y tenemos que seguir con clases presenciales”.