Periodismo científico, oportunidad para el desarrollo profesional de futuras generaciones

Actualizado: 2 sept

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

El periodismo y la ciencia comparten la responsabilidad de informar de manera verídica datos a la población cotidianamente, coincidieron integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, durante la presentación del libro Manual de Periodismo Científico: Navegando entre dos aguas, de René Anaya Pax, en el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2022.


En el Foro “Sor Juana”, donde se llevó a cabo la presentación del libro, que moderó la subdirectora de Criterio Noticias, Paulina Fuentes Ruiz, se destacó que este manual, a través de la metáfora “navegar entre dos aguas”, explica la labor de un periodista que viaja entre la ciencia y la literatura para comunicar a las audiencias de manera verídica y accesible los acontecimientos científicos y tecnológicos.


René Anaya explicó que la construcción de este manual surge de la necesidad de crear un libro de habla hispana que enseñe sobre el periodismo de ciencia para que las futuras generaciones de comunicadores y periodistas tengan una herramienta a la que puedan recurrir para especializarse en este campo.


Desde su experiencia personal, buscó que este libro pudiera ayudar a su lector a transmitir la información científica y tecnológica, a través de la curiosidad, de manera sencilla e interesante para el público al que se dirige.


“Este manual no solo va dirigido a periodistas que se especialicen en este campo, sino que también a personas de otras áreas y otras ramas del conocimiento, como una guía para que conozcan cómo va surgiendo un reportaje o una entrevista, que ayude a generar una investigación”, apuntó.


La ciencia y el periodismo tienen en común la necesidad de responder preguntas que diariamente se van generando y deben de ser respondidas cada vez con mayor profundidad, experiencia y exactitud, a través de metodologías y esquemas concretos y precisos para narrar la ciencia.


Finalmente, la periodista de ciencia, Daniela Sandoval Alamo, destacó que el periodismo científico ha crecido durante los últimos años, ya que existe un interés de la sociedad que ha derribado la creencia de que ésta es sólo para un sector muy específico de la población y que es inalcanzable o inaccesible para todas las personas.


Explicó que existe una urgencia de contar con fuentes verídicas de información que no sean sensacionalistas, que sea de manera responsable y que pueda ayudar a que las y los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones.

2 visualizaciones