top of page

Pensión por viudez, saber qué hacer

Por Daniel Lee


Casi nunca hablamos de esto y es un tema tan difícil de tratar como el de alguna previsión en gastos funerarios, o si la última voluntad es ser sepultado o cremado. A veces nadie lo sabe, la familia menos aún, pero es tan importante abordar en algún momento este tipo de aspectos, porque es importante estar informado y saber qué hacer y adónde acudir.

En este espacio vamos a referirnos a la pensión de viudez si eres asegurado del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Se otorga a la viuda esposa y a falta de ésta, a la concubina del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.


Una de las pensiones que otorga el (IMSS) es por el motivo de viudez, esto a las personas que perdieron a su esposo, esposa o cónyuge y este estuviera jubilado del instituto o en su caso ya cumpliera con los requisitos para que sus beneficiarios la reciban.


La Pensión IMSS por viudez se le otorgará al beneficiario por el resto de su vida, siempre y cuando cumpla con los requisitos, el principal es que no vuelva a casarse, pues es motivo para perder el pago del apoyo por parte del Instituto, aquí te decimos los detalles.


Aunque la Pensión IMSS por viudez no es necesariamente exclusiva para quienes estuvieron casados, pues ahora se reconoce también a las parejas que vivieron en concubinato, solo debe de contar con los requisitos necesarios cómo registrar la unión libre de ambos ante el Instituto para poder recibirla.


Motivo por el que puedes perder la Pensión IMSS por viudez:

De acuerdo al artículo 66 de la Ley General de Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que un beneficiario de la Pensión IMSS por viudez puede perderla en caso de que vuelva a contraer nupcias o entrar en una relación de concubinato.


¿Qué pasa con tu Pensión IMSS cuando te vuelves a casar?


Si enviudaste y te vuelves a casar o entrar en una relación de concubinato perderás la pensión que te da el IMSS, esto después de que la entidad te dé un pago final o finiquito que equivale a tres anualidades de la jubilación que se dio a la persona fallecida.


Uno de los requisitos fundamentales para solicitarla es que la persona no haya fallecido por un accidente laboral, y haber tenido por lo menos 150 semanas cotizadas.


Y sirva este dato también: ¿Cuánto es el monto de pensión por viudez?. Bueno pues hasta el 2022. El 70% para la viuda, viudo o conviviente, si no hay hijos con derecho a pensión. El 50% para la viuda, viudo o conviviente, si existen hijos con derecho a pensión. El 20% para cada hijo.


Y otro aspecto a considerar es precisamente ¿Cómo se calcula la pensión de viudez? Pues mire, se parte de la base reguladora, que varía según el causante sea un pensionista o un trabajador en activo, a la que se aplica un porcentaje del 52%, 60% o 70%, a la que se suma el complemento por maternidad.


Posteriormente se complementa en su caso con los topes mínimos. Estar, o procurar estar lo mejor informados sobre estos temas pueden, sin duda, hacer la diferencia.

Hasta la próxima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page