Pastilla anticonceptiva masculina presentó 99% de eficacia en tercera etapa de estudio

Desde la aparición de la píldora anticonceptiva para mujeres se ha planteado la idea de crear un método parecido para los hombres

Luego de la aparición de la píldora anticonceptiva para mujeres en la década de 1960, se ha planteado la idea de crear un método parecido para los hombres, el cual presentó distintas complicaciones para su posible desarrollo. Afortunadamente un reciente estudio arrojó buenas conclusiones sobre una pastilla anticonceptiva para hombres en la que se trabaja donde los resultados muestran que es más eficaz de lo que se pensaba, cerca de un 99%.


El estudio, presentado por la Sociedad Estadounidense de Química (ACS), se realizó en ratones con un resultado de 99% de efectividad. Se espera que los ensayos clínicos en humanos se realicen en el tercer o cuarto trimestre del 2022. Actualmente, los métodos anticonceptivos para hombres se reducen a los preservativos o una cirugía, vasectomía, mientras que para las mujeres existen más métodos como tomar píldoras o dispositivos intrauterinos, entro otros.


Adam Watkins, profesor de biología reproductiva de la Universidad de Nottinghan explicó que cuestiones económicas detienen el desarrollo de una píldora para hombres.


Creo que si no se ha desarrollado efectivamente ha sido por el éxito de la píldora anticonceptiva femenina. Funciona tan bien y es tan eficiente que, desde una perspectiva económica, muchas de las compañías farmacéuticas no sienten la necesidad de invertir en una nueva


Además, detalló que las mujeres han sido cargadas con el peso de la anticoncepción, como si fuera su total responsabilidad, situación que definió como injusta.


"Por distintos motivos, se puso el peso del cuidado de la anticoncepción a las mujeres. Ellas han sido las que han asumido casi totalmente esa responsabilidad, lo que es un poco injusto".


La nueva pastilla anticonceptiva para hombres arroja hasta el momento resultados positivos. El objetivo de los investigadores, liderados por Abdullah Al Noman, de la Universidad de Minnesota de Estados Unidos, es fabricar una pastilla que no ataque a la testosterona para evitar los efectos secundarios como el aumento de peso y niveles de colesterol. La píldora busca eliminar el gen RAR, lo que volvió estériles a los ratones sin efectos secundarios.


Lo roedores recibieron la píldora vía oral durante cuatro semanas, ocasionando que su conteo de espermatozoides se redujera drásticamente. Demostrando la efectividad de la píldora para prevenir embarazos de un 99 por ciento sin efectos secundarios. Luego de cuatro a seis semanas de detener el consumo de la píldora, los ratones pudieron volver a engendrar crías.

2 visualizaciones