top of page

Paro laboral en Tribunales Colegiados de CDMX suspenden actividades judiciales

Por Daniel Lee

Paro laboral en Tribunales Colegiados de CDMX suspenden actividades judiciales

Los Tribunales Colegiados de la Ciudad de México se ven afectados por un paro laboral anunciado por los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación. La suspensión de actividades se mantendrá hasta el próximo lunes 24 de octubre, coincidiendo con el inicio del parlamento abierto sobre la discusión del Presupuesto de Egresos del 2024.

Este miércoles 18 de octubre, los miembros del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de la medida de paro laboral. Esto ha sido respaldado por los trabajadores sindicalizados, quienes tomaron esta decisión en un voto mayoritario.


En un comunicado emitido por el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, coordinador de magistradas y magistrados de los Tribunales Colegiados en materia Penal del Primer Circuito, se anunció la suspensión de actividades judiciales desde el 19 hasta el 24 de octubre de 2023.


Esta suspensión se justificó como resultado de "causas de fuerza mayor" debido a las manifestaciones y al paro temporal de labores por parte de los trabajadores de los órganos jurisdiccionales en el edificio, además del cierre del inmueble.


El comunicado oficial establece: "Por acuerdo de las magistradas y magistrados de los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Primer Circuito, me permito comunicar que, por causas de fuerza mayor, se suspenden las labores y se declaran inhábiles los días 19 al 24 de octubre de 2023 en los diez tribunales colegiados en materia penal de este circuito, ubicados en el edificio de Revolución 1508, en la Ciudad de México".


Esta suspensión de actividades implica la paralización de juicios, plazos y términos legales entre las partes involucradas en los casos judiciales, y se mantendrá hasta que concluya el paro laboral programado para el 24 de octubre de 2023. La medida afectará a una serie de procesos judiciales en curso, y se espera que genere una acumulación de casos que deberán ser reprogramados una vez se reanuden las labores judiciales.


El motivo detrás de este paro laboral es que coincide con el inicio del parlamento abierto sobre la discusión del Presupuesto de Egresos del 2024, un asunto de gran relevancia para el Poder Judicial y sus trabajadores sindicalizados. La suspensión de actividades se espera que genere un impacto significativo en la administración de justicia en la Ciudad de México. Se mantendrá la vigilancia sobre los acontecimientos a medida que se desarrollen.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page