top of page

Parecidos, pero nunca iguales

Redacción Joel Charles


Una especie similar al guanaco que vivió en el norte de Chile hace 7 millones de años, durante el mioceno tardío, fue descubierta tras un análisis de sus restos fósiles hallados en la Bahía Inglesa, región de Atacama, que pasaron desde 2005 sin ser identificados.


Restos encontrados hace 18 años al norte del país hicieron posible identificar a una nueva especie similar al guanaco, sin embargo, pese a ser iguales en algunos aspectos, no estarían familiarizados y tampoco tendrían descendientes vivos actualmente.


Según anunció la Universidad de Chile, el estudio publicado en Journal of Mamalian Evolution denominó a esta nueva especie “micrauchenia saladensis”, a la fecha el representante más pequeño de una extinta subfamilia de mamíferos sudamericanos llamados los macrauquénidos. Según los investigadores, dicha subfamilia habría vivido en gran parte del territorio que actualmente es chileno.


“El más famoso de estos animales es Macrauchenia patachonica, el primer ungulado nativo sudamericano que encontró Charles Darwin durante una expedición en Argentina en 1834, hace ya casi 200 años, un animal de anatomía tan extraña que no sabían cómo categorizarlo”, explicó el investigador principal del estudio, Hans Püschel, de la Universidad de Edimburgo. “Cuando se describió el primero de ellos se les asoció a los camélidos, como las llamas o los camellos. Se pensaba que eran parientes, pero ahora sabemos que no es así”.


Serían muy similares a los guanacos, pero no estarían emparentados, se especula que estos podrían haber tenido una trompa en el hocico, aunque se desconoce cuál hubiera sido su largo y forma, en los restos mencionados anteriormente, se encontró una mandíbula, fragmentos de vértebras verticales y toráxicas, así como fragmentos de extremidades delanteras.


“Sería maravilloso contar con tejido blando preservado que confirmara su existencia. No sería imposible para una Macrauchenia, género que habitó hasta hace unos miles de años solamente”, manifiesta el coautor e investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Sergio Soto.


Los fósiles estaban resguardados en el área de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, tras haber sido entregados por personas no identificadas, detalla el estudio, en el museo estaban marcados únicamente con la fecha y lugar donde se hallaron.


Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y otro de los autores del estudio, explica que su peso se estima entre los 53 y los 102 kilos. Una cifra menor, considerando que uno de los últimos animales identificados en esta subfamilia habría pesado hasta una tonelada.


Los autores destacan, que este sería el primer macrauquénido del Mioceno tardío descubierto en la región de la costa occidental de Sudamérica, y el segundo animal encontrado en la Formación Bahía Inglesa.

0 comentarios
bottom of page