top of page

Para prever una erupción se necesita un registro sísmico

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



Se trata del “Congreso Internacional del Parícutin, 80 aniversario”, en el que participarán 160 ponentes, entre ellos de Islandia y España, donde recientemente ocurrió la aparición de volcanes. El evento presencial se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero, en la capital michoacana. Lo organizan la UNAM, a través del Instituto de Geofísica (Igef), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El académico descartó que los movimientos telúricos recientes obedezcan a una posible erupción del Paricutín o el surgimiento de otro volcán en Michoacán, Colima o Jalisco, ya que los mecanismos de detección no lo indican.


Lo que, si es necesario en Michoacán, es mejorar la red de monitoreo sísmica, señaló.


Michoacán es la única entidad con un mayor enjambre sísmico, por lo que se requiere más tecnología, y recursos en materia de detección de movimientos telúricos, señaló el entrevistado.


Hace un año, expuso, se instaló una nueva estación, la cual fue muy buena porque ayudó mucho al SSN para detectar con mayor precisión el sismo del 19 de septiembre y los pequeños sismos que han estado ocurriendo, “ese es el objetivo de esa estación, el poder detectar con mayor precisión en dónde ocurren estos sismos”. No obstante, señaló el académico, sería muy deseable que hubiera una o dos estaciones más, no por parte del SSN, “sería muy deseable que hubiera el apoyo del gobierno del estado”, señaló y dijo que con Protección Civil se está trabajando de entrada para ubicar lugares donde podría instalarse una nueva estación.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page