Redacción: Daniel Lee
Suprema Corte determina que no debe ser más un requisito y dictamina sobre BCS
La Suprema Corte ordenó ayer al estado de Baja California Sur eliminar el requisito de mayoría de edad para que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su acta de nacimiento conforme a la identidad de género con la que se perciben.
Por mayoría de 10 votos, los integrantes del Pleno aprobaron el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek en el que retomó el precedente de la Corte con el que se reconoció que el derecho a la identidad de género implica la posibilidad de que las personas puedan adecuar sus documentos oficiales para que reflejen su identidad de género autopercibida.
Con ello, la Corte ordenó invalidar este requisito contemplado en el artículo 144 Ter, párrafo primero del Código Civil del estado de Baja California Sur.
De esta manera, la Suprema Corte de Justicia continúa con su compromiso de proteger derechos de niñas niños y adolescentes.
En palabras del ministro ponente, Javier Laynez Potisek, la distinción con base en la edad se genera a partir de que las personas que tienen 18 años pueden solicitar la modificación de su acta de nacimiento mientras que las personas que no han alcanzado la mayoría de edad no pueden hacerlo. Imponer una restricción de edad para acceder a los procedimientos de levantamiento de un acta de nacimiento para el cambio de género resulta inconstitucional, dijo.
Al resolver una acción de inconstitucionalidad, ministras y ministros argumentaron que la limitación a la mayoría de edad atentaba contra el principio de igualdad y que hay medidas menos restrictivas para proteger el interés superior de la infancia.
Por su parte, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández estableció que existen medidas menos restrictivas para conseguir la finalidad perseguida sin que se limite de manera absoluta el derecho de la niñez a que se reconozca su identidad de género auto percibida en registros y documentos de identidad.
Al respecto, ministra Loretta Ortiz Ahlf señaló “no podemos olvidar que las infancias trans han sido históricamente vulneradas en nuestro país a partir de diversas manifestaciones de violencia entre las que se encuentra la imposibilidad de acceder al reconocimiento legal de su identidad de género”.
El Congreso de Baja California Sur tendrá doce meses para emitir las normas necesarias para que los procedimientos de rectificación de género en actas de nacimiento, entre otros, sean ágiles, gratuitos, expeditos, sencillos y basados en el consentimiento libre e informado de las personas menores de edad.
Comments