top of page

Para 2030 se necesitarán trabajos que aún no han sido creados

Por Daniel Lee



Mientras algunos viven anclados en el pasado, algo que llamó poderosamente mi atención es lo que se cocina en el ayuntamiento de Monterrey, y es que en días pasados su Secretaría de Innovación suscribió un convenio de colaboración con el Clúster TIC de Nuevo León (Csoftmty) para convertir la capital de Nuevo León en el líder internacional del desarrollo y diseño de software.


El talento humano y la infraestructura de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones se combinan de una manera muy interesante para impulsar el crecimiento económico de la ciudad y brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía a través de la innovación, desarrollando e impulsando el mercado.


Soy un convencido de que los jóvenes vienen empujando fuerte, aunque en México no han sido verdaderamente valorados, lo vemos en las bolsas de trabajo donde les ofertan vacantes con salarios precarios y eso no se puede permitir más. Sabemos que el panorama laboral en el mundo de la tecnología es complejo, pero de que hay talento, por supuesto que lo hay.


En este contexto, me parece oportuno referirme a un reporte de Layoffs, en 2022, en el que destaca que han sido despedidas de empresas tech 137,492 personas. En total, 853 compañías han tenido recortes de personal, pero las edtech saben que el desarrollo de la fuerza de trabajo se debe mantener porque el futuro exige talento humano.


Mientras esto ocurre, se avizora una gran cantidad de empleos que se necesitarán para 2030, pero todavía no han sido creados y, por lo tanto, las instituciones educativas deben poner atención en el desarrollo de habilidades digitales más allá de la programación, la analítica de datos, la experiencia del usuario y la ciberseguridad


En este contexto Jhon Camacho, VP Higher Education de la Edtech Crehana, resalta que en este entorno tecnológico no sólo quienes ya están relacionados a una carrera en la industria pueden entrar, sino que son para cualquier interesado. De ahí que vienen concretando alianzas para ofrecer programas y recibir certificaciones en diferentes temas, por eso la relevancia de lo que ya se hace ya en Monterrey.


Por lo pronto el Clúster TIC de Nuevo León llevará a cabo actividades conjuntas que promuevan las Tecnologías de la Información

Monterrey contará con una organización aliada que fungirá como consejera en temas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el Municipio, mientras que el Csoftmty también tendrá la posibilidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto en los proyectos de tecnología que requiera el gobierno municipal.


Talento sí que lo hay y la mejor apuesta es mirar al futuro. ¿O qué no? Hasta la próxima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page