PALEONTÓLOGOS DESCUBREN EN PERÚ FÓSIL DE 36 MILLONES DE AÑOS

NOTA

Redacción Mauricio Magaña ANCOP


Investigadores del departamento de paleontología de vertebrados del museo Peruano de Historia Natural revelaron el sorprendente hallazgo de un cetáceo de más de 36 millones de años. Los expertos mostraron los restos fosilizados conocidos como “basilosaurio".


Explican que se trata de un cetáceo que habitó las aguas de Perú hace millones de años, una ballena anfibia, y que puede alcanzar hasta 12 o 13 metros de longitud.


El Dr. Rodolfo Salas-Gismondi, jefe del departamento de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural, y responsable de la reconstrucción de la apariencia del basilosaurio señaló que esta especie se diferencia de otras por su dentición y tamaño muy desarrollados, características que sugieren que el animal pudo haber estado en la parte superior de la cadena alimenticia.


El experto señala que la evidencia fósil de dinosaurios de esta proporción encontrados en otras partes del mundo sugiere que estos animales, aunque se alimentaban principalmente de peces y otros animales marinos, también pueden haber sido depredadores de otros animales como los pingüinos.


Salas-Gismondi agregó que los primeros cetáceos evolucionaron a partir de animales terrestres hace 55 millones de años y que fue a fines del eoceno (hace 36 millones de años) que estos mamíferos se habían adaptado completamente a la vida marina y deambulaban por casi cualquier parte de los océanos del mundo.



5 visualizaciones