Página web para ver el mapa virtual del universo

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



El proyecto de la Universidad Johns Hopkins generó un mapa interactivo de una porción del universo observable que parte desde la ubicación actual de la Tierra en el Sistema Solar y se desplaza hasta el límite visible desde el planeta. El Universo que se observa está conformado por todos los elementos del cosmos que son visibles por medio de instrumentos especiales como telescopios u ondas del espectro luminoso.


La información que se utilizó para la elaboración del mapa fue recopilada durante 20 años por el Sloan Digital Sky Survey, un proyecto de investigación del espacio que usa un telescopio de amplio espectro ubicado en Nuevo México (Estados Unidos).


La página web “El Mapa del Universo Observable” (mapoftheuniverse.net) creada por investigadores del centro educativo de los Estados Unidos, tiene como objetivo dar a las personas que acceden a la página información a la que antes solo podían acceder científicos. Según el comunicado publicado en la página web oficial de la universidad, cada punto que se ve en el mapa representa la ubicación exacta y los colores de más de 2000.000 galaxias.


El mapa que elaboró el profesor de la Universidad Brice Ménard, presenta a la Tierra en el centro, debido a que la visibilidad del resto del universo partió de Nuevo México y se expandió hasta los confines del espacio exterior hasta el límite final de visibilidad.


“Astrofísicos de todo el mundo habían estado analizando esta información por año, realizaron cientos de publicaciones y descubrimientos, sin embargo, nadie se había tomado el tiempo de crear un mapa que sea hermoso, científicamente correcto y accesible para aquellas personas que no sean científicas” afirmó el académico para la página web de la universidad.


Añadió que el objetivo del proyecto que estuvo a su cargo es mostrar a todas las personas del mundo cómo se ve el universo realmente y el lugar que ocupa el planeta Tierra en él.


Al ingresar al sitio web del mapa virtual, los usuarios son puestos en contexto sobre lo diminuta que es la Tierra en el Universo y el lugar que tiene dentro del mapa. Una vez que se haya ingresado a la parte interactiva, las personas podrán desplazarse de forma vertical en una sección del mismo en la que se indican los diferentes objetos celestes y se brinda un poco de información relacionada a ellos y como característica adicional, se puede visualizar cómo sería el cielo nocturno en la Tierra si pudieran verse todos esos cuerpos desde el suelo terrestre.


Cada uno de los objetos que se resaltan dentro del mapa tiene una descripción que hace referencia a lo lejos que está del planeta y por qué se ve de la forma en la que se representa en las fotografías que se muestran.

4 visualizaciones